El doctor Víctor Ramón Cabral, explicó, mediante un informe por escrito, que se encontraba jugando tenis en una de las canchas del club cuando fue informado, a las 19:45, sobre un hombre de unos 30 años que se desvaneció cuando jugaba al fútbol.
El medicó relató que al llegar hasta el paciente en la Enfermería, había un médico que le practicaba masajes de reanimación cardíaca externa, con una cánula de oxígeno en la nariz.
Detalló que el diagnóstico en ese momento fue midriasis bilateral arreactiva a la luz, sin ventilación mecánica (sin respiración), sin pulso periférico ni ruidos cardíacos.
Solicitó un equipo para intubación y cardiodesfibrilador, “que no pudo ser proveído en el momento”, por lo que continuó con el masaje cardiovascular externo.
Señaló que a las 19:50, aproximadamente, acercaron a la enfermería un ambu, que es un resucitador manual y se procedió con la ventilación mecánica manual del paciente.
En tanto que cinco minutos más tarde, se le colocó el desfibrilador externo automático proveído por personal de enfermería del club, pero tras la aplicación no se constató actividad eléctrica del corazón, por lo que se continuó con el masaje.
Mientras que a las 20:00, ya con la llegada de una ambulancia del Seme, se procedió a la intubación orotraqueal, pero, pese a los esfuerzos, 45 minutos después de que continuaron los intentos de reanimarlo, a las 20:27 se declaró la muerte del paciente.
El especialista, socio del club, realizó el informe luego de la controversia desatada por la muerte, que habría sido a causa de la falta de un equipo desfibrilador.
Comunicado
Desde el Club Deportivo de Puerto Sajonia emitieron un comunicado con relación a la muerte de un joven dentro de las instalaciones de la institución. En el escrito resaltan que contaban con todo el personal y el equipo necesario para reanimar al hombre.
El presidente del club aseguró que contaban con el equipo necesario para asistir al hombre. https://t.co/PAO7KiEUhC
— Resumen de Noticias (@RdnPY) March 25, 2019







