Internacionales

Argentina: Declaran no culpable a paraguayo que mató a asaltante

El médico paraguayo Lino Villar Cataldo, de 64 años, residente en Argentina, fue favorecido, este jueves, por el jurado popular que lo juzgó por el homicidio de Ricardo «Nunu» Krabler, de 24 años. El joven asaltó al cirujano cuando salía de su consultorio.

El médico Lino Villar Cataldo, luego ser declarado "no culpable". Foto: Clarín.

El hecho se registró el 26 de agosto de 2016, cuando el médico fue víctima de asalto  frente a su consultorio, en la localidad bonaerense de Loma Hermosa, San Martín.

De acuerdo a los informes del medio Clarín, luego de los alegatos, el acusado pudo pronunciar sus «últimas palabras» ante el jurado, ocasión en la que pidió «disculpas» por la muerte del delincuente, aunque aclaró que él no buscó que eso ocurriera.

Los datos indican que la fiscal Noemí Carreirapidió que fuera condenado por «exceso en la legítima defensa», un delito que prevé penas de entre 1 y 5 años de prisión.

En tanto, el abogado Juan Carlos Maggi, quien representa a la madre de Krabler como particular damnificada, reclamó una pena para el médico por el delito de «homicidio simple agravado por el uso de arma», penado con entre 8 y 25 años de cárcel.

Finalmente, la defensa de Villar Cataldo, a cargo del abogado Diego Szpigiel, pidió que su asistido sea absuelto por considerar que actuó «en legítima defensa».

 El dato

El juicio al paraguayo comenzó el lunes último con la conformación del jurado popular, integrado por 12 personas, seis hombres y seis mujeres, entre ellos un empleado de una empresa de Logística, una profesora de inglés y varios estudiantes universitarios.

«Confío mucho más en el jurado popular, porque esa gente, como nosotros, tiene sentido común, y la otra no», manifestó el doctor el fin de semana último en una entrevista con el medio citado.

El caso

Según los informes el asaltante le dio un culatazo en la cabeza, se subió al vehículo del médico con fines de robo y terminó muerto de cuatro balazos efectuados por el imputado con una pistola Bersa Thunder Pro calibre 9 milímetros.

Cuando el encartado decidió disparar contra Krablerya no estaba en riesgo su vida, sino sólo el derecho de propiedad que tenía respecto de un automóvil asegurado.

En su declaración, el acusado dijo que defendió su vida cuando vio de cerca a la muerte y aseguró que no tuvo intención de matar a Krabler.