Nacionales

Giuzzio relata función de periodistas en esquema de coimas

El ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Arnaldo Giuzzio, conversó con el programa Algo Anda Mal (AAM), de Noticias Paraguay, sobre el esquema de coimas advertido meses atrás y que fue desbaratado el viernes.

Ramón Benítez.

Ramón Benítez, por entonces jefe del Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada (Detave), lideraba un esquema de coimas para el ingreso de contrabando. Actualmente, está recluido y procesado por Cohecho Pasivo Agravado, Asociación Criminal y Contrabando.

Giuzzio conversó con AAM y reveló que el propio Presidente de la República Mario Abdo Benítez fue quien ordenó que se hagan las investigaciones para llevar al ámbito penal a los implicados en el esquema de coimas.

Según el programa, el General (SR) recibía unos G. 100 millones a la semana. Este dinero ya era limpio para él, sin necesidad de volver a repartir, explicó Giuzzio.

En otro momento, habló sobre la participación de periodistas en el esquema. Apuntó que están identificados, pero no dio nombres.

Indicó que los comunicadores recibían dinero que se generaba de las coimas. Mencionó que si bien no está clara cuál era la función, se estima que se podría trata de un manejo grandilocuente de cualquier actividad realizada por la Detave, de lo contrario de una campaña para hablar bien del desempeño del General.

Apuntó también que bien se podría tratar de un pago para que los periodistas ignoren dar a conocer información sobre las actuaciones de la dependencia. Es decir, para que pase desapercibida ante la opinión pública.

Antecedentes

Según los antecedentes, la investigación inició el 10 de marzo, tras las tareas de análisis técnicos y de carácter confidencial con los que se ha logrado identificar un esquema dedicado al cobro de importantes sumas de dinero en diversas denominaciones por la comisión de servicio en tareas propias a las funciones inherentes a los cargos públicos para lo que fueron designados.

Los detalles abajo.