Nacionales

Excontralor advierte que no se presentará ante el Ministerio Público a declarar

El excontralor Enrique García, comunicó que no se presentará ante la Fiscalía, para declarar por el caso Ivesur. Espera el llamado de un magistrado, según las informaciones.

Contralor de la República, Enrique García. Foto: 780 AM.

De acuerdo a los datos, García fue procesado por producción de documentos no auténticos con modalidad de uso, pero la Sala Constitucional de la Corte consideró que tenía inmunidad al momento en que fue imputado, por lo que anuló la resolución.

El excontralor renunció al cargo y la Fiscalía  consideró que ya podía ser investigado nuevamente, por lo que le se convocó a una audiencia para la declaración indagatoria.

Sin embargo García no se presentó y advirtió que no se presentará otra ocasión.

Por su parte, su abogado Álvaro Arias, explicó que es un “acto nulo”, aunque la Fiscalía tenga otro criterio.

Sostuvo que un juez decidirá si corresponde efectuar la investigación, pero nuevamente cualquiera de las dos partes puede acudir después a la Cámara de Apelaciones.

El caso

El excontralor fue procesado por el caso Ivesur contra la Municipalidad de Asunción.

La empresa le ganó una demanda a la Comuna en 2016 sobre una indemnización por daños por no exigir la inspección técnica vehicular (ITV) a los vehículos que entraban a la capital.

En tanto que la administración de Mario Ferreiro debía pagar G. 8 mil  millones por la condena más G. 10 mil millones por intereses generados durante el proceso.

La comuna  no presentó ninguna acción posterior a la condena.

García era asesor jurídico de la Municipalidad y presentó una apelación extemporánea, además que la firma ubicada al pie del documento aparentemente no correspondía a ningún funcionario judicial.

García renunció  al cargo durante un juicio político en su contra. Presentó su dimisión antes de que los legisladores voten por su destitución, indica última Hora.