MEC admite errores en libros sobre Hitler y promete cambios
El ministro de Educación y Ciencias, Luis Ramírez, reconoció que algunos contenidos de los libros del MEC deben modificarse tras los cuestionamientos por referencias al nazismo y estereotipos de género. El secretario de Estado aseguró que los materiales del programa Educación en la Afectividad y la Sexualidad en la Escuela (EASE) todavía se encuentran en etapa piloto.
Durante una entrevista con la 1080 AM, Ramírez calificó de inapropiado el ejemplo relacionado con Adolfo Hitler. “Está mal. Yo no comparto, me parece infeliz el ejemplo, habiendo tantos”, expresó. También admitió que deben revisarse las recomendaciones dirigidas a las adolescentes sobre su vestimenta y comportamiento.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
El ministro explicó que los 15 libros están siendo evaluados por docentes y padres antes de su impresión masiva. Según indicó, esta fase permite identificar errores y modificar los contenidos cuestionados. Además, sostuvo que solamente detectaron cuatro o cinco situaciones que requieren correcciones, por lo que considera posible resolverlas durante el proceso de revisión.
MEC revisará ejemplos sobre Hitler y estereotipos de género
Uno de los fragmentos cuestionados aparece en un material que compara la historia de una niña con síndrome de Down con la de Adolfo Hitler. El relato presenta al dirigente nazi como un niño “normal”, mientras describe un futuro limitado para la niña. Este planteamiento generó críticas por su enfoque sobre la discapacidad y el nazismo.
Otro pasaje corresponde al noveno grado de la Educación Escolar Básica. El texto recomienda a las estudiantes: “Ponte guapa, pero no provocativa”, al relacionar su apariencia con el respeto de los varones. Ramírez reconoció que este tipo de recomendaciones deben analizarse y adelantó que podrían introducirse modificaciones.
🔴 «Yo no comparto, me parece un ejemplo infeliz», afirma el Ministro de Educación sobre texto escolar que cita a Hitler
👉🏼 El ministro Luis Ramírez reaccionó ante la polémica por un relato en los libros del MEC que califica a Adolf Hitler como un «político muy famoso» que «llegó muy alto».
🗣️ Además, se refirió a los estereotipos de género: «Revisaremos y estamos para modificar».
👉🏼 Dijo que los 15 libros del programa se encuentran en prueba piloto con docentes y padres antes de su impresión masiva.
#Comunidad1080 📻
#ComunidadMonumental— Monumental AM 1080 (@AM_1080) October 20, 2026
El titular del MEC sostuvo que los cuestionamientos no impiden continuar con la evaluación del programa. “Es un material que tiene cuatro o cinco circunstancias que hay que cambiar y lo vamos a hacer. No es un inconveniente todavía”, manifestó. También aseguró que existe disposición para retirar o reemplazar los ejemplos señalados.
Ministro reconoce fallas en la revisión de materiales
Respecto al control de calidad, Ramírez explicó que los libros atraviesan dos evaluaciones. La primera analiza si los docentes pueden desarrollar adecuadamente las lecciones. La segunda examina los ejemplos utilizados. Reconoció que esta última revisión no cumplió completamente con su objetivo y señaló al Departamento de Currículum como responsable de supervisar los contenidos.
Finalmente, el ministro aclaró que personalmente revisó los materiales hasta el tercer grado y que otros equipos continuaron el trabajo. Defendió la existencia de una evaluación adicional antes de la publicación definitiva. Según explicó, el propósito es corregir las observaciones y garantizar que los libros resulten adecuados para su utilización en las instituciones educativas.
Fuente: ABC Color
Recibi las noticias destacadas al instante
Titulares
Paraguaya en España regaló un auto a sus padres y los emocionó
Cambios en el Regimiento Escolta Presidencial tras robo
EE.UU. aportará tecnología para controles migratorios
Hallan un cuerpo y sería del hombre secuestrado en Pedro Juan Caballero
Denunció a su mamá por maltrato animal para vengarse
Lo más leído
- Unidos hasta el final: esposos fallecen con dos horas de diferencia
- Meteorología anuncia lluvias y tormentas desde el miércoles
- Essap y ANDE realizarán trabajos en varias ciudades
- Insólito accidente durante misa en Ñemby: ventilador cae sobre una mujer
- Registro Civil anuncia boda comunitaria para noviembre
- ANDE anuncia cortes de luz este domingo: zonas y horarios
- Imputan a exrector de la Sudamericana tras condena a Hernán Rivas
- Solo 43 de 217 postulantes a jueces de paz aprueban examen
- Bachi Núñez se aleja de Cartes y se une al peñismo
- Policía alerta sobre venta de vehículos con chasis adulterados