Nacionales

Diputado habla de venta ilegal de información privada

El diputado Carlos Sebastián García dio detalles de lo que se llama “Ley Antiinformconf” y consideró que el acceso a los datos crediticios se da de diversas formas y que mientras no haya una ley tajante contra la venta de datos, esto seguirá.

Diputado Sebastián García. Foto: Fidel Oviedo.

“Se aprobó un pequeño parchecito a la ley de información privada, es más bien una campañita bien puntual diciendo que es una ley Antiinformconf”, acotó.

Detalló a la 730 AM que lo que se aprobó fue que cuando se quiera consultar sobre los datos crediticios de una persona se debe pedir la autorización expresa en cada caso.

Explicó que esto se debe a los mensajes de texto, correspondientes a “oferta de crédito” que llegan a las personas, indicando que supuestamente se analiza el estado crediticio de las mismas previamente.

Sin embargo, indicó que eso se debe a la venta ilegal de datos, que se pueden conseguir en el mercado por G. 200.000, añadió.

“Legislamos con parches”, refirió, mencionó además, que esas malas prácticas van a seguir hasta que no exista una ley de protección real de los datos crediticios de los usuarios.

A modo de ejemplo, explicó que si una persona solicita un crédito y el socio quiere renegociar, cada consulta sobre sus mismos datos tiene costo para la entidad.

Es inocuo, hay demasiada forma de filtrar datos crediticios de las personas”, puntualizó.

El proyecto de ley, “Que modifica parcialmente los artículos 5, 9 y 10 de la Ley N° 1682/2001, que reglamenta la información de carácter privado (Informconf)”, presentado por el diputado Hugo Ramírez (ANR-Capital), obtuvo media sanción del pleno de Diputados el pasado miércoles, por lo que fue remitido al Senado para su consideración.

La base de datos conocida como Informconf actualmente es administrada por la empresa Equifax, multinacional presente desde hace varios años en Paraguay.

Los detalles en el audio.