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“Ley Antiinformconf” perjudicará a quienes busca ayudar, afirman

Mario Arrúa, director legal para América Latina de Equifax, manifestó que el proyecto sobre la protección de datos personales, presentado por el diputado Hugo Ramírez, en lugar de dar soluciones lo que hará es perjudicar. Calificó a las modificaciones como “parches”, basadas en afirmaciones falsas.

Mario Arrúa, vicepresidente de Equifax Paraguay. Foto: Gentileza.

Arrúa conversó con RDN y expresó la preocupación de la empresa debibo a que la ley de protección de datos personales no se está tratando de “forma integral”, sino que todo lo contrario.

“Se están proponiendo modificaciones parches a la ley de la información de carácter privado. Creemos que hay un desorden en el tratamiento de modificación de esa ley”, resaltó.

Al referirse a la propuesta del diputado Hugo Ramírez, dijo que el mismo “va a crear más perjuicios a las personas que busca ayudar”, pues está basada en afirmaciones falsas. Dicho proyecto de normativa obtuvo media sanción y ahora será analizado por la Cámara Alta.

Equifax es la firma multinacional que opera la base de datos que normalmente es conocida como Informconf. 

El acceso a la información personal es limitado

En ese sentido, aclaró que no es cierto que detrás de cada mensaje de textos que ofrecen créditos, hay una consulta a su base de datos.

“Esos mensajes de texto toman la información de base de datos, de información personal que se comercializan de forma ilegal, justamente por eso es que decimos que es necesario sacar una ley de datos personales integral”, subrayó.

Mencionó que en la base de datos que ellos manejan, también tienen un registro de las personas que accedieron a la información, cómo lo hicieron, y que para acceder a los mismos existe un contrato de por medio.

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Perjudica a los de menor recurso

Por otro lado, indicó que el hecho de poner el consentimiento por escrito de antemano para acceder a las consultas, lleva al sistema de información crediticia a 70 años atrás, donde todo eso eran procesos manuales, y hoy se maneja en un mundo digital.

Explicó que dicho condicionamiento al momento de acceder a una información, hace que los procesos sean más lentos y por lo tanto más caros, hecho que perjudicaría a quien tiene menos recursos, pues son ellos los que se valen de un buen historial crediticio, al momento de solicitar un bien o servicio.

Cabe destacar que la información que manejan como buró de crédito se compone de dos partes: el que es de público conocimiento (nombre, apellido y nro. de cédula) y la otra información es el que se obtiene con su consentimiento, cuando las personas pide un crédito o solicita un bien, autoriza a la empresa con el que está haciendo negocios, que en caso de incumplimiento, o cuando paga bien esa información se reporte.

Así la persona puede construir su currículo de buen pago de crédito y pueda compartir esa misma información con otras entidades con las cuales pueda hacer otro servicio.

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Complementar información es la solución

Arrúa indicó como solución la transparencia de las empresas para con sus clientes, es decir que deben informar sobre cómo y cuándo se va a usar su información.

“La solución no es limitar la información, sino que es complementarla”, aseguró. Sobre el punto, agregó que se debe lograr que las empresas informen más sobre los datos de cumplimento, es decir, cuando la gente pagó bien, entonces cuando hay incumplimiento, se valora igual y se compensa.

Cantidad de consulta a Inforconf no es determinante

“Es falso que las consultas te bajan el score”, aseguró, al tiempo de aclarar que el score o la calificación crediticia se basa en una metodología internacional que toma la información del reporte de crédito analizar a un grupo de personas que están en incumplimiento, miran como eran hace un año atrás y buscan las características comunes para determinar su valoración.

“No es un capricho, es un análisis matemático estadístico y dentro de la cantidad de variables que se toman en cuenta dentro del análisis matemático es la consulta que puede tener un peso a un lado como hacia el otro, de acuerdo al tipo de consulta, y la cantidad”, recalcó.

Además, dijo que la calificación es una herramienta más para que quien va a otorgar un crédito, tome una decisión, o sea no es determinante.

“Mientras más información hay, es menor el riego para el otorgante de crédito, porque yo te conozco mejor, entonces la tasa de interés es menor y mientras mas digital sea el proceso es más barato”, sentenció.