Nacionales

Acta bilateral: Ferreira advierte que habrá consecuencias en enero

El extitular de la Administración Nacional de Energía (Ande), Pedro Ferreira, aseguró que el daño al Paraguay no terminó con la anulación del acta bilateral, ya que existen personas en Itaipú Binacional que siguen esperando instrucciones brasileñas. Advirtió que en dicho contexto habrá consecuencias, este verano.

Pedro Ferreira. Foto: Captura.

Ferreira manifestó que el daño a Paraguay no se extingue porque se anuló el acta.

Remarcó que sigue ocurriendo ya “que hay gente en Itaipú que espera instrucción brasileña y sigue presionando al Paraguay”.

Mencionó además, en comunicación con la 730 AM, que Brasil decidió dejar congelado el acuerdo, sin embargo  pero “el modus operandi que generó el acta (persiste)”, por lo que señaló que se deben “apretar tornillos”. 

Mientras que entre las consecuencias que sufrirá Paraguay puntualizó que por la crisis no se pudo pagar a los contratistas para colocar en tiempo y forma los transformadores y evitar cortes durante las épocas de alto consumo.

“Por culpa de eso vamos a pasar un mal verano; ese daño se está haciendo y se sigue haciendo por la actitud entreguista”, apuntó.

Sostuvo que cuando llegue el verano y todos se acuerden de los reventones de los transformadores, también se debe pensar en quienes  fueron los que retrasaron, un año, lo que en octubre del 2018 se tendría que haber pagado.

“Se está haciendo a cuenta gotas, de forma tardía, entonces el daño ya está hecho”, sentenció.

El dato

José Miguel Rodríguez González, mejor conocido como Joselo, dio su testimonio, este martes, ante la Comisión Bicameral que investiga la firma del acta bilateral.

El joven afirmó que no tiene nada que ver en el hecho y trató de responsabilizar a Pedro Ferreira de compartir información de contenido sensible o confidencial a intermediarios, omitiendo que en ese momento, el extitular de la estatal creía que él era el “asesor jurídico” del vicepresidente.

Asimismo pretendió deslindar responsabilidad al sostener que nunca le presentó a Ferreira un carnet o una nota con membrete de algún ente público.

Sobre el punto, Ferreira señaló que existen varias contradicciones por parte de los involucrados.

“Si recordamos hubo por lo menos tres historias. La primera historia era que el acta era buena y nosotros nomás no entendíamos”, resaltó.

En tanto que “la segunda historia es que era un problema de comunicación, que el acta era buena pero había un problema de comunicación”.

Finalmente “la tercera es que el acta no es tan buena pero nadie es responsable de la firma del acuerdo”.

Declaraciones

De acuerdo a los datos, dos integrantes del entorno del jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, deben comparecer este miércoles, ante la Comisión Bicameral, acerca del acta bilateral.

El jefe de Gabinete, Julio Ullón, quien estaba al tanto de las negociaciones. Quien se presentará a las 15:00 y luego a las 17:00 será el turno del embajador Federico González.

González fue quien llevó el documento a Pedro Ferreira para que lo firmara, además le manifestó que debía renunciar si se negaba.

Más detalles en el audio