Nacionales

Abogada afirma que su marido debe ser repuesto en la Corte

La abogada Sara Parquet, esposa y representante legal del exministro de la Corte Suprema de Justicia, Bonifacio Ríos Ávalos, aseguró que el hombre debe ser repuesto en la máxima instancia judicial.

Ríos Ávalos y su pareja Sara Parquet. Foto: UH.

La letrada conversó con Radio 1000 AM y aseguró que el acuerdo y sentencia N° 951 del año 2009, mediante el cual los integrantes de la Sala Constitucional, Meneleo Insfrán, Pedro Almada y Francisco Recalde, dejaban nulo el juicio político y ordenaban la reposición de su defendido en a máxima instancia judicial, queda firme con la aclaratoria emitida por el ministro Manuel Ramírez Candia.

La profesional del derecho puntualizó que la resolución que se dictó en el año 2010 mediante la cual se anuló el acuerdo y sentencia del año anterior, no tiene efecto alguno, ya que solo fue una manifestación que no fue notificada a las partes y que además no poseía expediente.

De acuerdo al parecer de la letrada, fueron raras las declaraciones formuladas por Ramírez Candia, en las que argumentaba que Ríos Ávalos no volvería a la Corte.

Consideró que el ministro en cuestión habría sufrido algún tipo de presión política, tal como se dio en el 2009, ocasión en la que los tres miembros de la Sala Constitucional que habían ordenado la reposición de su esposo fueron separados de sus cargos por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

“En aquel momento, cuando salió este acuerdo y sentencia número 951 pasó lo mismo, un grupo de senadores vino y atropelló a los ministros en ese momento y les amenazaron que sí no hacían algo ellos iban a ser enjuiciados políticamente”, expuso.

Finalmente, destacó como contradictorio que Ramírez Candia haya resuelto una aclaratoria de algo que supuestamente estaba nula.

Los detalles en el audio de abajo: