Deportes

Campeonato cambiará de formato en 2020

El presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), Robert Harrison sostuvo que la idea es disminuir los partidos de cada temporada, para organizar mejor el calendario deportivo, debido a la superposición de torneos locales e internacionales, sumados a los juegos de la selección paraguaya. Volverá el sistema de liguillas.

Clásico entre Olimpia y Cerro Porteño. Foto: APF.

Harrison manifestó en conferencia de prensa, luego de la reunión con dirigentes de diferentes clubes, que el nuevo formato aún no está impregnado de manera escrita.

Aclaró que la mayoría de los directivos de clubes han dado su consentimiento, y el martes se oficializaría definitivamente.

Según los datos, el nuevo esquema consiste en un torneo de cinco etapas. La Fase 1 es solo de una rueda con partidos de ida de todos contra todos.

Serán once partidos y a partir de ahí eso determinará la posición de los equipos para la Fase 2, que se dividirá en tres grupos de cuatro cada uno.

Hasta la mencionada etapa se contabilizarán los números del promedio y el acumulativo. Serán 17 partidos en el Apertura y la misma cantidad para el Clausura.

Luego se vendrán los cuartos de final, donde se disputarán solo partidos de ida, los ganadores avanzarán a las semifinales, que también tendrán a sus ganadores en un solo juego, quiénes irán al duelo decisivo por el título.

El dato

La APF respalda el juego limpio mediante su Oficina de Integridad y la lucha contra la violencia mediante el proyecto y otras acciones estratégicas de seguridad, fueron puestos a conocimiento de los emisarios de los distintos clubes.

Finalmente, el Director de la Comisión de Árbitros, Horacio Elizondo junto al Director de Comunicaciones, Ricardo López y el Líder del Proyecto VAR, Jorge Figueredo, hablaron sobre los avances de cara a la implementación de esta tecnología en el 2020.

Las visitas a los distintos estadios para adaptarlos de cara a este gran desafío, la capacitación a los árbitros como el plan de comunicación para la promoción del VAR en los clubes, con la prensa y la ciudadanía en general, también formaron parte de la agenda del día.