Nacionales

Rescatan decenas de niños indígenas y fiscal denuncia inacción del Indi

Una comitiva fiscal y policial rescató a niños y adolescentes de las calles, en la zona de la Terminal de Ómnibus. La agente del Ministerio Público a cargo del operativo manifestó que es un caso que se da todos los años y que instituciones encargadas de dar seguimiento, como el Indi, no accionan.

Indígenas en situación de calle. Foto: Captura.

Un grupo de 50 indígenas fueron encontrados en las inmediaciones de la Terminal de Ómnibus en situación de vulnerabilidad. Entre ellos se encontraban niños y adolescentes que fueron rescatados por el Ministerios de la Niñez y la Adolescencia.

Natalia Acevedo, fiscal a cargo del operativo, manifestó que los niños y adolescentes fueron trasladados a un albergue dependiente de dicho ministerio y los adultos, hasta la Comisaría 15° de la zona para que puedan ser identificados y trasladados a sus comunidades.

Resaltó que es una problemática constante debido a que, a pesar de que la Fiscalía realice este tipo de procedimientos, los indígenas, sobre todo los niños vuelven a estar en situación de vulnerabilidad y extrema pobreza.

En este sentido, explicó que esta situación debe ser solucionada con un trabajo coordinado de varias instituciones, como el Instituto Paraguayo del Indígena, ente que a pesar de estar en conocimiento de estos procedimientos no se hace presente para dar seguimiento, según lo señaló la fiscal.

“Nosotros tenemos un grupo de trabajo, en Whatsapp, donde integramos varias personas que integramos estos operativos, o sea ellos tienen conocimiento de esta situación y no están acá”, destacó la agente fiscal en una entrevista para los medios de prensa, según el reporte de ABC TV.

Más detalles en el video