Nacionales

Paraguay coloca deuda de USD 450 millones en el mercado internacional

El Ministerio de Hacienda informó que los recursos de la emisión de bonos serán invertidos en varias obras sociales en el país.

Colocación de bonos 2020. Foto: Ministerio de Hacienda.

Desde el Ministerio de Hacienda informaron que Paraguay logró su mejor tasa de financiamiento en 30 años.

En ese sentido, manifestaron que el Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio fiscal prevé los recursos necesarios para las inversiones financiadas con recursos del crédito público por un valor de USD 1.145. Los mencionados recursos devendrán de la emisión de bonos y de préstamos multilaterales que ya fueron aprobados.

La nueva emisión de Bonos Soberanos para el 2020 es de USD 450 millones, bajo la característica de reapertura del bono, emitido en el 2019. Como referencia, en dicho año se había ejecutado una emisión de bonos por USD 500 millones, con los vencimientos estipulados para los años 2048, 2049 y 2050.

“La demanda de los bonos fue casi ocho veces superior a la colocación realizada, con lo cual el rendimiento o tasa de interés efectiva de la operación fue de 4,45%, la menor a 30 años; manteniendo la misma madurez del bono original que fue reabierto. Esto es cerca de 1% inferior a la tasa de interés de la colocación del 2019 y en buena parte es una muestra de la confianza de los inversores internacionales en el Paraguay. La gran demanda de los inversionistas y la mejor tasa de interés son evidencias del éxito de la operación”, expresaron desde la cartera de Estado.

Es así que los recursos de la emisión de bonos serán invertidos en la construcción de 5.800 soluciones habitacionales en el sector rural, también en mejoras de pavimentación de corredores de integración, rehabilitación de redes viales y construcción de caminos rurales que aún no fueron pavimentados.

Por otro lado, se destinará al pago del capital del servicio de la deuda y aportes de capital a organismos internacionales.

Los bancos Morgan Stanley, Goldman Sachs, Itaú y BBVA acompañaron la emisión.