Inauguran restauración de la estación de tren de Luque
La estación de ferrocarril de la ciudad de Luque, en el departamento Central, es catalogada como Patrimonio Histórico Nacional y uno de los primeros edificios construidos para el sistema ferroviario en Paraguay en el año 1861.
Después de mucho tiempo de abandono, el MOPC realizó una inversión que supera los G. 1.862 millones para recuperar los espacios originales, así como los valores arquitectónicos y auténticos de este patrimonio histórico del país.
Durante el acto que se realizó esta mañana, el gobernador del departamento Central, Hugo Javier González, resaltó que el sitio forma parte de la rica historia paraguaya. “Este es el Paraguay que queremos, el que fue, es y debe volver a ser, un Paraguay pujante que tenía todo y era la envidia de los países vecinos”, refirió.
Sobre el punto aseguró que el trabajo mancomunado entre el Gobierno Nacional, municipal y departamental es clave para seguir impulsando obras en beneficio de la gente.
A su turno, el presidente de Ferrocarriles del Paraguay S.A. (Fepasa), expresó que “estamos inaugurando un símbolo de Luque y un símbolo del ferrocarril en Paraguay, reiniciando esta aventura de volver a revivir el tren”.
En ese sentido sostuvo que su administración concentra sus esfuerzos para atraer capitales en pos de la modernización del transporte público mediante la inversión privada, que según dijo está empezando a dar sus frutos.
“Tenemos una iniciativa privada de un tren elevado que tiene que terminar en este lugar, otra de ferrocarriles bioceánicos en el Chaco, así como un tren entre Pedro Juan y Concepción y el Tren del Lago, que genera un gran entusiasmo en las poblaciones a lo largo del Lago Ypacaraí. Se trata de un modelo tecnológico e innovador por el cual el mundo está optando”, aseguró.
Los trabajos fueron ejecutados por la empresa Mes Trading & Service y consistieron en la reconstrucción de partes estructurales muy dañadas, la restauración de puertas, ventanas y pilares de madera que fueron prácticamente consumidos por las termitas, así como el revoque con los materiales similares a los utilizados originalmente, resguardando así su apariencia original.
También incluyó la colocación de pisos, reparaciones de desagüe pluvial, sanitaria y eléctrica, entre otros, informó la agencia IP.
Titulares
Agresión en colegio de San Lorenzo: exigen intervención del MEC
Junta aprueba dos torres en Las Lomas y frena proyecto en Recoleta
Incautan adelgazantes de contrabando en dos puentes con Brasil
Gobierno reduce a la mitad el tramo del tren ligero entre Asunción y Luque, según LPO
Senado convoca a Barán ante huelga de médicos
Lo más leído
- Pasajeros denuncian largas esperas de buses
- Senatur alerta sobre cinco agencias de viajes no habilitadas
- Tormenta causa destrozos en Alto Paraná
- Adiós a Marcelo Araujo: la voz que cambió el relato
- Teatro, música y ferias: las mejores propuestas del finde
- Amparo Velázquez usó la agresión para hacer publicidad y será denunciada, dice periodista
- Polémica por “bautismo” a alumnos de Agronomía de la UNE
- Diputados sancionará reforma flexibilizada de la Caja Fiscal
- Gobierno reduce a la mitad el tramo del tren ligero entre Asunción y Luque, según LPO
- Guardia muere tras caer de muralla del Cementerio del Este