Nacionales

Entregan 500 aportes de Tekoporã en Juan de Mena

El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Desarrollo Social (MDS) entregó aportes a 500 familias vulnerables protegidas por el programa Tekoporã en el municipio de Juan de Mena, en el departamento de Cordillera.

Acto en la zona de Juan de Mena. Foto: Presidencia.

Este miércoles se entregaron las transferencias condicionadas en el distrito cordillerano de Juan de Mena, ocasión en la que el ministro de Desarrollo Social, Mario Varela explicó la importancia del apoyo que representa a las familias la inversión social como un elemento trasformador de realidades, porque permite romper la línea de pobreza. El acto contó con la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

“En el 2018 cerramos con 48.000 mujeres que realizan sus estudios en salud y son presentados en la institución, mientras que en el 2019 duplicamos esa cantidad y llegamos a más de 80.000 mediante el empoderamiento de las madres líderes y eso nos ayudó a mejorar muchísimo”, aseguró Varela.

Remarcó el éxito de la corresponsabilidad, afirmando que es un mérito de las propias familias, de los guías familiares y coordinadores que se encargan de acompañar y ayudar al cumplimiento de las metas.

Varela recomendó a los mismos darle un buen uso a los recursos entregados, orientando especialmente a la alimentación, salud y bienestar infantil. “Esto no va a solucionar todos los problemas, pero nos ayudará a crecer para poder salir adelante”, añadió.

A su turno, Benjamina Vera, una de las beneficiarias, destacó el impacto que genera el referido programa en sus familias. “Esperamos recibir más beneficios y que el programa llegue a todos los pobladores del distrito”, refirió.

Durante el acto el intendente del distrito de Juan de Mena, Julio César Antúnez, le dio la bienvenida al mandatario y aprovechó la ocasión para solicitar una mayor presencia de los ministerios de Salud, Obras Públicas y del Interior para responder a las necesidades de los 10.000 habitantes con que cuenta la zona.

Pidió al Gobierno una mayor regularización de los títulos de propiedad para que los pobladores puedan acceder a los servicios básicos y a su vez aportar a las arcas municipales en concepto de tributos.

A su turno, el gobernador de Cordillera, Hugo Fleitas, comentó que Juan de Mena es uno de los municipios más extensos del departamento y el más alejado de la capital, Caacupé, donde se concentra la presencia del Estado.

“Vemos y estamos acompañando todos los proyectos por lo que necesitamos que los diferentes ministerios vean a Juan de Mena como un distrito diferente por la distancia de la capital departamental y su extenso territorio que hace que las necesidades sean mayores”, alegó.

adelantó que en un par de semanas concluirán las obras para que 500 familias de la zona accedan al servicio de agua potable mediante un acuerdo con el Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa). “Estamos viendo la sensibilidad de Gobierno de asistir a la gente más necesitada y ese es el compromiso que tenemos las autoridades”, subrayó.

Destacó que mediante el programa muchas mujeres son beneficiadas lo que se traduce en una mejor calidad de vida para sus familias. “Esperamos recibir más beneficios y que el programa llegue a todos los pobladores del distrito”, refirió, de acuerdo a lo informado por la agencia IP.