Nacionales

IPS pagará subsidio a trabajadores que pierdan empleo

El Poder Ejecutivo presentó un proyecto de ley de contingencia que contempla ayudas a los sectores afectados por el aislamiento total.

Óscar Llamosas. Foto: Twitter C9N.

El viceministro de Administración Financiera, Óscar Llamosas, informó que esperan que el proyecto de Ley de contingencia por la pandemia del coronavirus, sea aprobada lo antes posible para dar operatividad a las medidas.

En tal sentido, informó que el Instituto de Previsión Social (IPS) recibirá un dinero que ronda los USD 100 millones para dar cobertura de salud a los trabajadores formales que perdieron su puesto laboral o que quedaron en suspenso con las empresas.

La normativa también prevé destinar la suma de USD 300 millones al sector de trabajadores informales afectado por el paro sanitario. Sobre el punto, explicó que la Subsecretaría de Estado y Tributación (SET) habilitará un registro para que los afectados completen sus datos. Así también serán utilizados los registros de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) para el cruce de datos.

“Se van a habilitar estas dos vías para el registro una vez que se hagan todos los cruzamientos de datos, porque la ley establece algunas excepciones a los que puedan recibir este subsidio. Están exceptuados aquellas personas que tengan algún salario, que sea jubilado, que reciba alguna pensión o algún programa social del Gobierno, entonces una vez que se pueda cruzar toda la información, ya hacer la operativa lo antes posible”, indicó.

En cuanto a los recursos, señaló que en primera instancia serán utilizados los que disponga la Tesorería para luego acudir a los préstamos de organismos multilaterales.

Los detalles en la nota.