Espectáculos

Sector del espectáculo está en situación crítica

Desde el sector teatral afirman que estrategias del gobierno para mitigar el golpe de la crisis aún siguen siendo insuficientes. El aislamiento total dejó sin recursos a los trabajadores del espectáculo, quienes afirman tener un futuro incierto ante la emergencia sanitaria.

El estreno de La Guerra de los Sexos. Foto Archivo: Mirtha Ozuna (Teatro Latino).

En una entrevista para Resumen de Noticias, la directora del Teatro Latino y productora nacional, Dulce Yanho, habló sobre cómo afecta al sector del espectáculo la crisis provocada por la expansión del Covid-19. 

“Es muy duro lo que estamos viviendo como sector. El aislamiento si bien es necesario y se acata al 100%, debería venir de la mano de una estrategia que nos permita sobrellevar este momento con algo de tranquilidad”, expresó Yanho. 

Resaltó que existen una población vulnerable a la enfermedad, pero el sector del arte y espectáculo también forma parte del grupo de “damnificados” que espera algún tipo de ayuda del Gobierno. 

Afirmó además que se encuentran actualmente en crisis, donde trabajadores de distintas áreas quedaron sin su día a día y al igual que para las empresas, salas de teatro, proveedores técnicos o productoras “es imposible subsistir sin generar ningún tipo de recursos”.

“La incertidumbre que provoca esto no nos permite ni siquiera reprogramar temporadas ni visualizar un futuro inmediato. Estamos sin trabajo y sin respuestas por tiempo indefinido”, manifestó la productora.

Señaló que las medidas aplicadas por el Estado para mitigar el golpe de la crisis sanitaria al sector son aún insuficientes, pues no llega a todos y en cuanto a las facilidades de préstamos del Banco Nacional de Fomento, no cree que sea buena idea “endeudarse”, sabiendo que la situación está aún indefinida. 

Solicitó que el Gobierno debería de destinar más fondos al sector y “rediseñar una estrategia que nos permita trabajar en conjunto para llegar a la gente que ahora está en sus casa consumiendo solamente información y que en muchos casos es información falsa”.

Yanho mencionó además que “la gente necesita más que nunca de acceder al entretenimiento nacional”, con algún tipo de plataforma donde artistas, técnicos y empresas del espectáculo puedan trabajar y llegar a los hogares para entretener, distraer, acompañar y llevar un mensaje positivo al público.

Aclaró que si bien la Secretaría Nacional de Cultura cuenta con una iniciativa similar, “aún no con el presupuesto, ni con la estrategia necesaria para que sea sostenible para todos”.