Empresariales

Empresas textiles elaboran tapabocas con sello de calidad

La Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay (AICP) elaboró un manual para la fabricación de mascarillas faciales con estándares internacionales.

Fabricación de tapabocas. Foto: AICP.

Ante la crisis generada por la pandemia de coronavirus, el rubro textil se vio obligado a la búsqueda de nuevas formas de sostenimiento, para cuidar el empleo de los más de 200 mil trabajadores afectados.

La Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay (AICP) desarrolló varios estudios para que los barbijos cumplan con estándares internacionales y de esta manera, las mipymes y las empresas tengan en cuenta el protocolo de elaboración y así obtener el Sello de Calidad de la AICP.

El Manual de buenas prácticas proporciona las especificaciones necesarias para la fabricación de mascarillas faciales de uso civil no hospitalario, destinadas a la ciudadanía en general.

El escrito es resultado de un trabajo en conjunto entre la AICP, Ministerio de Industria y Comercio desde REDIEX y la Misión Técnica de Taiwán, mediante el proyecto FOMIPYMES.

El documento se basó en las investigaciones realizadas por órganos internacionales como el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), la Asociación Francesa de Normalización (AFNOR) y las carteras de Salud de España y Perú, también contó con el apoyo de expertos nacionales e internacionales.

Entre los puntos que podrán ser encontrados en el material se hallan: los tejidos, moldería, costuras, cantidad de capas recomendadas, condiciones de la locación para la confección, protocolo de higiene b  las indicaciones sobre la forma correcta de uso de tapabocas para el usuario final.

Las empresas que ya trabajan en la confección de estos barbijos son: A.P.S.A – AO POTI SA, CEE SRL, American Door, Martel, Indopar, Pilar, Palyga Confecciones, UNO D y Grupo Abriles SRL.

Aquellos que deseen incursionar en el área, acceder al Manual de buenas prácticas y contar con el sello pueden ingresar a www.aicp.org.py