Empresariales

Destacan atención de telemedicina en tiempos de pandemia

Unos 300 compatriotas fueron atendidos por un equipo médico de varias especialidades de forma virtual, denominado Metabolic Care Group.

Atención médica. Foto: Gentileza.

La práctica conocida como telemedicina, es la solución en plena pandemia para pacientes con enfermedades oncológicas, reumatológicas, del hígado, riñón, pulmón, cardiacas, con obesidad y/o diabetes que requieren seguimiento médico.

Hasta el 30 de abril, según la web de la Organización Paramericana de la Salud, se registraron cerca de 1.250.000 contagiados de Coronavirus en el mundo y cerca de 70.000 muertos confirmados por esta enfermedad.

“Debido a la alta mortalidad que produce la Pandemia de COVID-19, en personas mayores de 65 años con comorbilidades – como diabetes, hipertensión arterial, y obesidad -, era necesario encontrar maneras de seguir cuidadando de su salud, sin exponerlas al virus”, refirió la endocrinóloga, Elizabeth Valinotti.

Con la máxima “quédate en casa”, un grupo de médicos encabezados por Valinotti optaron por resguardar a sus pacientes: “A raíz de pandemia, nos vimos obligados, por seguridad nuestros pacientes, a tener que cancelar todos los consultorios a nivel país y a priorizar sólo las urgencias”, sumó el especialista en diabetología y obesidad, Dr. Andrés Giménez.

Sin embargo, explicó que esta decisión tuvo implicancias. “En estos meses en que el paciente está en su casa, es probable que pierda el estímulo de cuidarse. Quien es obeso podría estar alimentándose mal y haber dejado la actividad física, Esto los expone a un aumento de peso, que sumado a enfermedades de base como cardiopatías, diabetes, y presión alta, puede ser mortal. Por ende, la cuarentena los protege del contagio pero también eleva las probabilidades de complicaciones graves”, añadió.

Cabe recordar que la OMS, desde su portal, recomienda tres medidas para cuidar a los tipos de pacientes mencionados: cuarentena, aislamiento y distanciamiento. Cuarentena significa “restringir las actividades o separar a las personas que no están enfermas pero que pueden haber estado expuestas”; aislamiento, “separar a las personas que están enfermas”, y distanciamiento, “separación física de al menos 1 metro”.  En ese sentido, la telemedicina es la solución más acertada, concluyó Valinotti.

En ese contexto, más de 300 pacientes consultaron con este equipo de manera virtual. Señalaron que la consulta tiene una duración de entre 20 a 45 minutos, donde se evalúa al paciente y se involucra a todas las especialidades necesarias. Ellas son: endocrinología, diabetología, psiquiatría, reumatología, gastroenterología, traumatología y ortopedia, urología, ginecología y obstetricia, geriatría, otorrinolaringología, y dermatología.

Para interesados en consultar con ese equipo de profesionales médicos, con consultas 100% virtuales, pueden llamar o escribir al: 0986 54 50 11.