Nacionales

Confían en la recuperación económica tras reactivación del 90% de los sectores

Más del 90% de los sectores económicos retomaron sus actividades en lo que va de la Fase 2 de la cuarentena inteligente. Pese a que el consumo sigue “deprimido” las autoridades y los comerciante confían en que la situación mejorará en los próximos días.

Liz Cramer, ministra del MIC. Foto: IP.

La cuarentena inteligente arrancó el 4 de mayo pasado, cuando se reinició las actividades en el área de obras públicas, civiles, prestadores de servicios, entre otros. 

Posteriormente tras una evaluación alentadora se avanzó a la segunda etapa que incluyó a más rubros.

En este sentido, la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, informó que al activarse la segunda fase de la cuarentena inteligente un 25% más de los sectores económicos volvieron a sus actividades.

Según las proyecciones realizadas conjuntamente con el Banco Central del Paraguay (BCP) y el Viceministerio de Economía, en la primera fase de la cuarentena reiniciaron sus actividades el 68% de los sectores económicos, y con esta segunda un 25% más sumando así el 93%.

En una entrevista para la 780 AM, Cramer manifestó que un grupo pequeño sigue esperando y serían los que componen las siguientes fases de la cuarentena inteligente. 

Todos estamos a media máquina todavía, inclusive las fábricas e instituciones”, remarcó este martes la ministra.

Indicó que el consumo sigue “deprimido”, y que llevará tiempo para vuelva a recuperarse, ya que también las fábricas y comercios están operando en turnos.

Señaló que los datos concretos y el impacto de la reactivación se tendrán una vez que el Ministerio del Trabajo, el IPS y el BCP emitan un informe en base a “mes vencido”, informó la agencia IP.