Empresariales

Agricultura sustentable da esperanza a productores de San Pedro

Un grupo de pequeños productores de San Pedro trabajan para lograr su independencia y autoabastecerse, considerando las dificultades que atraviesan, desde el inicio de la cuarentena por esta pandemia. 

Alejandro Colmán, agricultor. Foto: Gentileza.

Buscando optimización y diversificar sus producciones los trabajadores del campo empezaron a mejorar el suelo de sus cultivos, como lo hace Alejandro Colmán, cooperador de Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO), quien ya registró excelentes resultados en la producción dentro de su parcela demostrativa.

INBIO es un instituto que brinda asistencia técnica e insumos a sus cooperadores dentro del Programa de Agricultura Sustentable con Biotecnología. 

Específicamente en el departamento de San Pedro trabaja con Alejandro Colmán desde hace poco más de un año. 

“Los resultados del trabajo que hacemos en la parcela son excelentes y se nota la diferencia con otras parcelas. Nosotros llegamos a una producción récord que nunca antes habíamos logrado, a pesar de que la sequía nos obligó a sembrar tres veces, las primeras dos veces se perdió todo”, relató emocionado el productor.

Mencionó que en la última campaña se triplicó el rendimiento de su producción de soja, mediante el trabajo realizado con asistencia de los técnicos de INBIO. 

“De 1.000 kilos que sacaba anteriormente, coseché 3.800 kilos por hectárea con la variedad Sojapar R49 y estamos avanzando muy esperanzados sobre todo considerando que la finca se encuentra en una zona donde el suelo es arenoso”, dijo.

Por su parte, el Ing. Agropec. Claudio Fleitas, responsable del programa que lleva adelante INBIO habló optimista del progreso que tiene el trabajo iniciado en la finca de Colmán. 

“En la última visita que realice a esa finca pude comprobar el excelente desarrollo del maíz cultivado con 67 días. Ahora sembró en la melga del maíz nabo y avena, abonos verdes que irán reponiendo los nutrientes del suelo”, explicó.

Finalmente el productor hace referencia al trabajo que está realizando en su comunidad, replicando su experiencia adquirida y que les permite, tanto a él como a sus vecinos pequeños productores, lograr su independencia alimentaria. 

“Hoy tenemos una independencia histórica importante gracias al acompañamiento de INBIO que son técnicos profesionales de valores, con conocimiento y pensamiento de desarrollo, gracias a ello tenemos toda clase de producción, somos como un supermercado en cada finca, no queremos que haya necesidades que todo lo que precisen tengan a mano, que les de su tierra, el alimento para las personas y animales”, concluyó.