Varios diputados cartistas, abdistas y llanistas intentaron detener la determinación de la Corte Suprema de Justicia de que las Declaraciones Juradas (DD.JJ.) sean de público conocimiento.
Tras la despenalización de la presentación de estos documentos y un día antes de que la instancia judicial decrete la sentencia, los legisladores tuvieron la intención obstaculizar la decisión.
Los 15 legisladores intentaron recusar a todos los miembros a través de una nota e interferir abiertamente en la medida.
Los parlamentarios que firmaron la nota fueron Hugo Ramírez, Justo Zacarías, Pedro Alliana, Rocío Abed de Zacarías, Basilio Núñez, Blanca Vargas, Tadeo Rojas, Del Pilar Medina, Carlos Núñez Salinas, Néstor Ferrer, Rubén Balbuena, Pastor Soria, Édgar Ortiz y Freddy D’Eclesiis.
El abogado Cristina Espínola patrocinó la acción, que contó con varias firmas ilegibles, reportó ABC Color.
Los mencionados parlamentarios fueron quienes aprobaron el proyecto de ley que despenalizaba la presentación de declaraciones juradas falsas.







