Espectáculos

La película sobre la guerra grande que se viene

Se trata de Pasión por la patria, de Ataliba Da Costa, que se introduce en la Guerra de la triple alianza. “Es complejo no sólo por ser de época, también por la falta de interés por parte de las autoridades nacionales con respecto a la valoración de nuestra cultura”, dijo el director.

Pese a la pandemia el cine nacional continúa con varios proyectos en camino. Uno de ellos es Pasión por la patria, de Ataliba Da Costa, una película que se introduce en la Guerra de la triple alianza. En conversación con rdn, el realizador expuso algunos detalles de una cinta compleja, por la infraestructura que demanda.

“Hace un poco más de un año arrancamos la pre-producción del proyecto, con un periodo de investigación bastante extenso, recabando información con más de 100 profesionales en sus respectivas áreas, con la finalidad de brindar al público nacional e internacional una versión realista nuestra, sobre la guerra”, explicó.

Francisco Solano López y Elisa Lynch. «En días más estaremos revelando a los actores protagónicos”, dijo el director.

“El guión está terminado y registrado. Comienza con una Biopic (Biografía) de Francisco Solano López, pero tratamos de resumir y tocar los puntos más importantes de la historia. Actualmente nos encontramos ultimando detalles para el inicio del rodaje, la finalidad del largometraje aparte de la comercialización es la distribución del material en las instituciones educativas para ser utilizado como material de apoyo.

El proyecto fue adjudicado al Fondec, y hemos solicitado aportes en varias entidades gubernamentales, con el fin de unir fuerzas junto con el sector privado para la ejecución del proyecto”, alegó.

La película fue declarada de interés nacional turístico y de interés nacional juvenil, según nos explicó Da Costa. Ante la complejidad de la producción, el director enfatizó que el apoyo es poco.

El director de Pasión por la patria Ataliba Da Costa (izquierda) y Derlis Da Silva (productor ejecutivo).

“Es complejo no sólo por ser de época, también por la falta de interés por parte de las autoridades nacionales con respecto a la valoración de nuestra cultura, arte, historia, etc. Independientemente a eso, lo importante es realizar”, dijo.

“La producción ha realizado viajes en todos los puntos dentro del territorio nacional donde se han efectuado combates o algún acontecimiento importante dentro de esta historia, muchos pobladores nos han ayudado con vestigios que ha dejado este conflicto, también fotografías que existen, nos están ayudando para poder confeccionar los materiales necesarios, utilería, etc”.

“El diseñador Jork Aveiro, por ejemplo, es quien desde el inicio nos ha ayudado con eso. Él es un excelente profesional, tiene bastantes trabajos realizados aportando con el cine, teatro nacional. Estamos conversando y trabajando con varios actores y figuras importantes del medio artístico, tenemos que ser bastantes exigentes con la selección de los protagonistas. Habrá muchas sorpresas.

“Ya habíamos realizado un pre-casting con los que en nuestro concepto podrían ser quienes realizan los papeles protagónicos. Pero continuarán con los casting a nivel nacional para dar la oportunidad a la ciudadanía en general a ser partícipe. En días más estaremos revelando a los actores protagónicos”.

El Duque de Caxias y Bartolomé Mitre, líderes del ejército aliado.

En cuanto a fecha de inicio de rodaje, Da Costa explicó que la situación sanitaria fue causas de atrasos. “Dimos una pausa al trabajo, ya estamos retomando las actividades para comenzar el rodaje en la brevedad posible. Todavía estamos negociando con empresas del sector privado con interés de patrocinar el largometraje”.