Nacionales

Montan campaña de apoyo a Griffith tras denuncia de maltrato

La intervención del viceministro de Culto del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Fernando Griffith, en el “Seminario Internacional sobre la participación en la Transformación Educativa frente a nuevos contextos”, generó todo tipo de comentarios en redes. 

Fernando Griffith, viceministro de Culto. Foto: Captura.

El martes se llevó a cabo el “Seminario Internacional sobre la participación en la Transformación Educativa frente a nuevos contextos”, de forma virtual y tuvo como como disertantes a los expertos Humberto Maturana y Ximena Dávila (Chile), Dominique Demelenne (Paraguay) y Abdeljalil Akkari (Suiza).

El encuentro virtual fue organizado por el MEC, con el apoyo de la Unión Europea y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). 

Tras la disertación de los expertos de Chile, Humberto Maturana y Ximena Dávila, el viceministro de Culto, Fernando Griffith habló y su intervención generó todo tipo de posiciones a favor y en contra. 

Griffith manifestó que la familia es un “modelo inspirador de valores”, que se refleja en la Constitución Nacional, en sus artículos 49 y 50, donde hablan de la familia y la importancia que tiene. 

Hay cosas que transformar y hay cosas que no transformar. Lo que hay que transformar es la violencia de no respetar las opiniones ajenas, de la exclusión todavía de un sector pero para eso creemos una nueva educación”, aseguró. 

Resaltó que el Paraguay es un país independiente en ideas, por lo que es libre de conservar en la Educación “cosas que considera buenas”, como el amor a la paz, a la libertad y a la justicia. 

Por otra parte, se refirió a los expertos chilenos y manifestó que “yo no me atrevería a decir hoy que el colega Maturana es biólogo, es filósofo, pero tengo dudas sobre su nivel de reflexión entrando en el mundo de las ideas”, según publicó Última Hora.

Este hecho generó que investigadores y científico de la Sociedad Paraguaya de Filosofía (SPF) y el Centro de Investigaciones en Filosofía y Ciencias Humanas (CIF) lo denunciaran por maltratar a los investigadores chilenos. 

Los científicos paraguayos indicaron, también, que si se lleva un proceso de cambio, deben ser escuchadas amplitud de voces y no afirmar que ya se tiene un plan determinado, como postuló el viceministro.

En redes sociales se montó la campaña que usa la etiqueta #ApoyoaGriffith, que actualmente es tendencia sobre todo en Twitter.

Aparentemente, lo que motivó este movimiento consiste en que Ximena Dávila consignó que es posible formar una familia con personas del mismo sexo, cuestión que no es compartida por el viceministro. 

Más detalles en el video