Nacionales

BBC destaca claves que permitieron contener la pandemia en Paraguay

Según una nota publicada en BBC Mundo, Paraguay logró contener el contagio del virus, basándose en tres claves fundamentales.

Cuidados preventivos. Foto: IP.

Desde el pasado lunes 15 de junio, los restaurantes y los bares volvieron a abrir sus puertas, así como los gimnasios y los centros deportivos.

Mirando el contexto de la región, Paraguay se mantiene con una tasa de 2 muertos por millón de habitantes, la más baja de Sudamérica. Es decir, muy lejos de los 210 por millón de Brasil, los 36 de Colombia, los 20 de Argentina e incluso los 6 fallecidos por millón de habitantes de Uruguay.

Las principales claves fueron: Una respuesta inmediata, el aislamiento geográfico y el cierre de fronteras.

“Una de las razones principales es que el gobierno paraguayo actuó muy rápidamente”, así lo  explica Carin Zissis, directora del sitio de análisis Americas Society/Council of the Americas, que esta semana publicó un informe detallado llamado «¿Dónde está el coronavirus en América Latina?”, menciona la nota.

A principios de febrero, cuando aún no había registrado ningún caso de Covid-19, el gobierno de Mario Abdo Benítez suspendió las visas a todos los ciudadanos de la República Popular de China, así como a todo extranjero que hubiese viajado a China continental.

Captura de la publicación.

Mientras que, desde el 10 de marzo, tres días después de que se confirmaran los dos primeros casos de contagio en el país, el jefe de Estado, apoyado por el ministro de salud Julio Mazzoleni, decretaron el Aislamiento Preventivo General a nivel nacional.

En ese entonces se declaró la suspensión de las clases escolares en todos los niveles, así como la restricción de todos los eventos públicos y privados y la declaración del toque de queda nocturno.

Esto ocurría un día antes de que la OMS declarase el brote de coronavirus como una “pandemia”.

“A diferencia de otros gobiernos, como el de México o el de Brasil, el de Paraguay consiguió enviar un mensaje claro y actuó de manera coherente”, explica Zissis.

Le sigue el aislamiento geográfico, mencionando que, en Paraguay, viven unos 7 millones de personas en un territorio tres veces más grande que el de Uruguay, otro país, que logró contener la pandemia con una estrategia exitosa.

Por lo tanto, la densidad de población en Paraguay es muy baja, solo 17 personas por kilómetro cuadrado.

Finalmente, el cierre de las fronteras con Argentina, Brasil y Bolivia, desde el 24 de marzo hasta la fecha.

Abdo Benítez incluso llegó a afirmar que Brasil era “la principal amenaza” en la lucha contra la pandemia, debido al alto número de contagios y muertes.