Empresariales

Cadena de farmacias apoya campaña contra la violencia hacia la mujer

La cadena de farmacias Farmacenter se suma a la campaña “Metete, podemos evitar más feminicidios”. La misma busca comunicar el aumento de casos de violencia contra la mujer  y llamar a la acción a la acción ciudadana. 

El trabajo es en apoyo al Ministerio de la Mujer. Foto: Gentileza.

Durante las últimas semanas de la cuarentena, el Ministerio de la Mujer registró un notable incremento del 78% en las llamadas al Servicio FONO AYUDA 137 – SOS MUJER; lo que evidencia la necesidad de estar atentos, para proteger y brindar apoyo a las víctimas de violencia en el país.

Farmacenter se considera  una empresa que, desde hace varios años, colabora con la prevención de la violencia hacia las mujeres y trabaja continuamente en la promoción de sus derechos, ya que el 77,5% de sus colaboradores son mujeres. 

La Cadena fue reconocida con el “Sello Empresa Segura – Libre de violencia y discriminación contra las mujeres” del Ministerio de la Mujer.

Es una realidad que el aislamiento social impuesto como medida sanitaria para evitar el Covid-19, incidió en el aumento de los riesgos de violencia hacia las mujeres en el ámbito familiar. 

Ante esta situación, el Ministerio de la Mujer brinda una guía útil para dar apoyo a las víctimas, donde sus principales recomendaciones son:

  • No dejar a la víctima sola: Las personas que sufren violencia pueden superar el problema solo con ayuda, por eso es importante no dejarla sola. 
  • Entender la violencia como un círculo vicioso: Los hechos de violencia ocurren de forma recurrente, pueden parar por un tiempo pero luego vuelven y son cada vez más graves. 

Es muy común que a una mujer en situación de violencia le sea difícil dejar a su agresor, ya sea por la dependencia emocional, la esperanza de que cambie y/o el miedo.

  • La víctima nunca es culpable: Casi siempre la mujer víctima de violencia se siente culpable por la situación, y le cuesta tomar una decisión. 

Es importante recordarle en todo momento que ella no es la culpable. También es importante entender que la violencia afecta a todo tipo de mujeres de todas las edades y clases sociales y, que la violencia se puede prevenir, por eso el apoyo personal, familiar y de la comunidad es fundamental.

Las mujeres víctimas de violencia pueden recurrir al Servicio de Atención a la Mujer (SEDAMUR): (021) 452060 / [email protected]; al Centro Ciudad Mujer: (021) 412 4000, a los Centros Regionales de la Mujer (CRM) de Ciudad del Este, Curuguaty, Filadelfia y Pedro Juan Caballero; a las Comisarías, Juzgados de Paz,Fiscalías Barriales y Unidad Especializada de Atención a Víctimas de Violencia Familiar del Ministerio Público.

Vea También
    None Found