Espectáculos

Dudan del estreno de la última película de Christopher Nolan

La pandemia hace dudar a Warner debido a que mercados importantes mantienen todavía sus salas de cine cerradas.

Tenet está protagonizada por John David Washington.

Existe mucha incertidumbre en relación al estreno de la última película de Christopher Nolan, Tenet, una cinta de acción y espionaje que tiene el modesto presupuesto de 200 millones de dólares. “Es un caso de prueba de alto riesgo”, plantea el periodista Kyle Buchanan, del diario New York Times.

“Después de meses de cierre, los cines en muchos estados han comenzado el proceso tentativo de reapertura. Aun así, y con el aumento del número de infecciones por coronavirus en los Estados Unidos, no está claro si esas salas pueden lanzar de forma segura un posible éxito de taquilla de verano como Tenet en solo unas pocas semanas”, alega.

Inicialmente, la película estaba programada para estrenarse el 17 de julio, en el medio de la temporada más lucrativa de Hollywood. Pero la pandemia golpeó las costas estadounidenses y estados como Nueva York y California comenzaron a adoptar las cuarentenas, lo que obligó a la industria no sólo atrasar estrenos, sino también rodajes.

Robert Pattinson y John David Washington en una escena de Tenet.

Ante esto, Warner Bros movió el estreno de Tenet para al 31 de julio, fecha que posteriormente, volvió a mover ante la situación con el coronavirus y quedó para el 12 de agosto, una fecha que puede volver a cambiar, según rumores de la gran industria, aunque nada confirmado. Y es que muchos analistas dudan de que la curva de contagios se aplane para el 12 de agosto, lo que podría retrasar más la apertura de los cines.

“Los cines son una parte vital de la vida social estadounidense”, titulaba el mismo Nolan en un artículo de opinión que publicó en el diario Washington Post. “Necesitarán nuestra ayuda”.

En el mismo artículo, Nolan explicó que la cadenas de cines B&B Theatres, con sede en Missouri, tuvo que despedir a miles de empleados cuando cerraron sus puertas. El cineasta acentuó que estos empelados pertenecen a uno de los sectores más afectados por la pandemia. Pero, irónicamente, y esto lo plantea también Buchanan en el New York Times, el vicepresidente ejecutivo de B&B Theatres, Brock Bagby, dijo al periódico Los Ángeles Times, que el retraso de estrenos de películas como Tenet dejó a sus cines en una situación desesperada, ya que no tenían películas nuevas para mostrar. Ante eso, también retrasó la apertura de las salas.

“¿Nolan les dio falsas esperanzas? Y mientras atrasaba Tenet, relucientemente costosa, por el cual recibirá el 20 por ciento del primer dólar bruto de la película, ¿Nolan animó a los cines a reabrir antes de que estuviéramos listos para regresar?” se pregunta el periodista del conocido diario estadounidense.

El estreno de Tenet sigue siendo dudoso ante la realidad de que en muchos de los mercados importantes sus salas de cine se mantienen cerradas. La opción de estreno digital podría ser una vía pero las películas de presupuestos tan altos como Tenet aspiran a ingresos  mundiales bruto de mil millones de dólares porque sólo así ven ganancias, cifra imposible de conseguir con un estreno digital.  Por ende, es probable que Warner Bros atrase nuevamente el estreno de Tenet.