Messer confirma que Cartes mandó entregar dinero en efectivo a su novia

El diario ABC Color accedió a parte de la delación premiada que realizó Messer ante la justicia de Brasil.

En un extenso relatorio se extrae que el por entonces presidente del Banco Basa, Eduardo Campos, fue quien entregó USD 600 mil a la novia de Messer, Myra de Oliveira Athayde.

De acuerdo al “Doleiro”, el primer encuentro se realizó en el Hotel Sheraton, propiedad del Grupo Cartes. El establecimiento hotelero fue adquirido por el mandatario cuando era jefe del Poder Ejecutivo.

Inicialmente recibió USD 100 mil, luego USD 500 mil, de acuerdo a lo replicado por el medio citado.

Según el mismo texto, unos USD 100 mil eran para que Messer pueda recuperar sus empresas a nivel local, mientras que USD 500 le permitiría a Messer poder “vivir los siguientes años, ya que estaba en Brasil y no tenía intereses de resolver su situación en Paraguay”.

Negocios de Cartes

Habló de los negocios que Horacio Cartes tiene a nivel local y citó el rubro tabacalero, según él, solo parte se queda en Paraguay y el resto es vendido a contrabandistas.

“Que Darío también tiene certeza que la fábrica de cigarrillos TABESA fue construída en Ciudad del Este, ciudad fronteriza con Brasil, justamente para facilitar la fabricación del cigarrillo para Brasil. DARÍO también tiene la certeza de que la mayor parte de los reales que circulan en Paraguay tiene origen en la compra ilegal de cigarrillos, contrabando, entre otros crímenes. Que HORACIO nunca habló sobre estos asuntos con él, que SERGIO GODOY (Senador) fue indicado por HORACIO para que tomara parte del proceso de naturalización de Messer. Que SERGIO GODOY era abogado de HORACIO y luego se convirtió en político (sic)”, expone ABC.

Prófugo

“Darío Messer recordó en su delación que mientras estuvo prófugo fue acogido inicialmente por el empresario fronterizo cigarrillero Roque Fabiano Silveira. Y que mientras estuvo en su casa, ROQUE “estuvo en Asunción y dijo que se encontró con HORACIO para saber si sería posible disponibilizar dinero en favor de DARÍO para gastos jurídicos, a lo que HORACIO respondió afirmativamente”.

ABC Color interpreta que de esta manera, Cartes sabía que el hombre estaba prófugo de la justicia y que de igual manera prometió dinero.

“Que quien atendió a ROQUE fue el hermano de HORACIO, JORGE CARTES, que llegó a hablar con HORACIO por teléfono del mismo ROQUE, en la época en que todavía era presidente. Que HORACIO pidió a MESSER que no se entregue a las autoridades mientras él fuera Presidente, pero no recuerda si fue personalmente el pedido o a través de ROQUE”, dijo.

Versión del abogado de Cartes

Pedro Ovelar, abogado de Horacio Cartes, había adelantado en la víspera que se entregó el dinero a Messer, pero que eso fue una ayuda jurídica.

Este viernes conversó con la 730 AM y manifestó: “No hay una sola prueba. No puede seguir procesado el presidente Horacio Cartes en Brasil, los fiscales lo tienen que soltar, este circo se tiene que acabar”.

“No es un delito ayudarle a un amigo para su defensa jurídica”, aseguró el letrado.

Delación

Messer, procesado por el caso Lava Jato, obtuvo un acuerdo con la justicia de Brasil. Gracias a la entrega de datos accedió a compurgar a una pena de más de 18 años de régimen cerrado, similar a la prisión domiciliaria.

Además, tendrá que entregar la mayoría de sus bienes, lo que asciende a una cesión de unos 1.000 millones de reales.

Los detalles en el audio:

Más sobre el caso:

 

Esta web usa cookies.