Empresariales

Pandemia evidenció exclusión financiera e informalidad

El contexto de la pandemia, sacó a la luz una serie de situaciones sociales, entre ellas, la exclusión de las personas del sistema financiero y la informalidad.

Pagos con tarjetas. Foto: Gentileza.

Ambos males que nuestro país padece en su cultura. Romper estos sistemas y crear amplios programas de inclusión financiera ayudarán, en tiempos de emergencia, a hacer eficiente la asistencia a todos los sectores en forma ágil y rápida.

Depender solamente de dinero en efectivo o asistencias en especies para la población excluida, tiene sus costos sociales; incentiva a la economía subterránea y a la desigualdad.

Las herramientas financieras que ayudan a aliviar estos problemas son cuentas de ahorro y servicios de pago de dinero móvil, de acuerdo a un documento de la Asociación Mundial para la Inclusión Financiera (GPFI por sus siglas en ingles).

En Paraguay, una de las prácticas recientes fue la asistencia a la población vulnerable a través de sistemas de pago electrónico, como lo fue el programa Pytyvõ.

Entre los sectores más afectados, se menciona a los trabajadores informales, cuentapropistas y dependientes de Mipymes, quienes por lo general viven de los ingresos diarios.

El gobierno estableció un subsidio económico, a través del Ministerio de Hacienda, dentro de dicho programa.

Uno de los principales desafíos de la distribución fue entregar los fondos a las personas que no contaban con cuentas bancarias, lo que hizo que se tuviera que buscar diferentes mecanismos para la entrega de beneficios de forma segura y trazable, a través de las billeteras electrónicas de diferentes compañías celulares.

La tecnología es clave para permitir que las personas tengan acceso a productos financieros, alcanzando incluso a personas que viven alejadas de la capital y con poco acceso a sucursales financieras.

Vea También
    None Found