Nacionales

Gobernador distribuirá ivermectina, pero advierten sobre “efecto placebo”

El gobernador del Alto Paraná, Roberto González Vaesken, a través de un audio, anunció que realizará una campaña, en la cual repartirá ivermectina a todo el departamento, con la ayuda de médicos. Aseguró que gracias a dicho medicamento disminuyó la carga viral del Covid-19.

Roberto González Vaesken, gobernador de Alto Paraná. Foto: IP Paraguay.

En un audio de Whatsapp, Roberto González Vaesken, gobernador de Alto Paraná, relató cómo él y su hermano, que sufre de sobrepeso, se recuperaron del Covid-19, sin contagiar a sus familiares, gracias a la Ivermectina.

“Les comento que estoy bien y les recomiendo Ivermectina. Soy una persona de un peso, ustedes saben grande, y no me pasó absolutamente nada. Mi hermano tiene 188 kilos, tomó ivermectina y está controlado, ni mi pareja, ni la gente en mi casa fueron contagiados. Lo mismo pasó con mi hermano”, aseguró.

Por otra parte, contó que repartió dicho medicamento entre todos los funcionarios de la gobernación y que uno de ellos le llamó para decirle que funciona y que “disminuye la carga viral”.

Así mismo, anunció que realizará una campaña para que todo el departamento del Alto Paraná reciba Ivermectina. “Voy a entregar ivermectina con médicos”, soltó.

“Efecto placebo”

Sin embargo, el Dr. José Fusillo, presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, advirtió sobre el “efecto placebo” que genera el medicamento en cuestión. Aseguró que si bien para algunos funciona para otros es mortal. Además de que no existe evidencia científica sobre la efectividad del remedio.

Yo no puedo dar un medicamento por Whatsapp sin saber su estado previo, encima un medicamento que hoy por hoy no hay evidencias de que funcione, de hecho no sabemos si sirve para prevención”, aseguró el galeno.

Resaltó que si bien todos buscan una solución para los efectos de la pandemia, “no hay que confundir entusiasmo con evidencias”.

“Son cosas muy diferentes. Todos nosotros queremos encontrar evidencias que funcionen pero la realidad es que nueve de cada 10 personas se curan solas y evidentemente el gobernador del Alto Paraná es uno de ellos y la ivermectina produjo lo que se conoce un efecto placebo”, explicó.

De acuerdo a lo que detalló en comunicación con Radio Monumental, Fusillo resaltó que el efecto placebo del medicamento podría retrasar un verdadero tratamiento para el paciente.

“Si yo estoy convencido de que un medicamento me va a hacer bien y eso genera reacciones químicas, incluso terapéuticas en las personas, por un efecto conocido como efecto placebo. Lo que hoy podemos decir es que no sabemos si el medicamento funciona como la gente dice”, sentenció.

Por último, habló sobre los pacientes que son internados, tanto en el Ineram como en los sanatorios privados, donde la mayoría de los mismos ya se automedicaron con Ivermectina o Hidrocloroquina e igualmente los síntomas persistieron.

“En este momento, ocho de cada 10 pacientes que estamos internando en el Ineram y en el privado ya llegan con varios días de Ivermectina, incluso algunos ya llegan con varios días de Hidroxcloroquina, muchos de ellos tomando sin prescripción médica y eso retrasa la consulta médica”, lamentó.

Más detalles abajo.