Este miércoles, el Dr. Sergio Zanotti, médico paraguayo residente en EE.UU., habló sobre los peligros del uso sin indicación médica de la Ivermectina.
En un contacto con ABC TV, detalló que dicha situación podría provocar, no solo la muerte del paciente sino que también consecuencias severas que podrían afectar de por vida a las personas.
“Hay varios estudios que están siendo realizados en España, en Australia y otros lugares, tratando de evaluar cuál es el rol de la Ivermectina”, detalló.
Mencionó que no existen evidencias que puedan comprobar la efectividad de dicho medicamento, pero que sí habrían estudios que hablan sobre los riesgos de su uso indiscriminado.
“Yo siempre soy muy cauteloso cuando digo ‘la evidencia hasta el momento’, porque la evidencia puede cambiar y eso es lo que estamos pidiendo que se hagan los estudios y que la gente tenga cuidado. ¿Cuáles son los riesgos de usar algo así de forma diseminada?”, planteó el galeno.
En ese sentido primero citó que la automedicación es un riesgo muy latente que podría culminar en una sobredosis letal.
“Primero está el riesgo de automedicarse y de tomar una sobredosis que ya ha ocurrido en el mundo, de que la gente ha muerto por sobredosis por diferentes sustancias que tuvieron efectividad supuesta o imputada para el Covid-19”, indicó.
Por otra parte, habló sobre las consecuencias severas que podría dejar en el paciente, si la consume sin un análisis médico previo para su indicación.
“El segundo riesgo es que pueden haber consecuencias que no hemos medido en pacientes con Covid-19 severos, que a lo mejor no se ven en pacientes que están tomando esto como antiparasitarios que no tienen síntomas, eso es algo que no sabemos”, refirió.
Además añadió que “si damos una droga así a miles de paraguayos y miles de personas en el mundo, es posible que un porcentaje aunque sea pequeño de pacientes tenga complicaciones severas”.
Finalmente mencionó que esta situación podría ser “una distracción más”, que evitarían la prácticas de métodos que sí funcionan, como el lavado de manos, el distanciamiento social y el uso de tapabocas.
“Por último, es una enorme distracción cuando nos enfocamos en cosas que no sabemos si funcionan y perdemos la oportunidad de hablar de cosas que sí funcionan”, sentenció.







