Espectáculos

La “sexualización” de niños y la polémica con Netflix

Continúa la controversia en torno a la película francesa Cuties. La acusan de erotizar a menores. Piden cancelación. Artistas franceses acusan a la ultraderecha. Antes, la plataforma retiró cintas como la mexicana Pink.

Escena de Cuties. Fue acusada de "sexualizar" a niñas.

La película Cuties de la senegalesa Maimouna Doucouré (Que en Latinoamérica se llama Guapis), llegó el 9 de septiembre a las pantallas de Netflix cargada de protesta. Primero se debió al afiche que la plataforma lanzó al mostrar a niñas de 10 años en pose sensuales, lo que valió el cuestionamiento diciendo que se “sexualizaba” a menores de edad.

Netflix pidió disculpas y apelaron al afiche original. Pero la cuestión no cesó. Tras su estreno, la controversia continuó, esta vez, en relación al argumento y a escenas de bailes sensuales de las niñas. La oleada de críticas llevaron incluso a pedir un boicot en redes sociales, que desembocó en un alto número de cancelación de suscripciones, según la empresa YipitData, algo que Netflix no confirmó.

La película gira entorno a  Amy, una preadolescente de 11 años de origen senegalés que vive con su madre y sus hermanos en los suburbios de una ciudad francesa y que siente un desenfrenado deseo por bailar.

La polémica llegó a un pico cuando el senador Ted Cruz, envió una carta al Departamento de Justicia solicitando que Netflix sea investigado por la producción y distribución de pornografía infantil. La reacción de la Société civile des Auters-Réalisateurs-Producteurs, el gremio de autores, directores y productores de Francia, emitió un comunicado el pasado 15 de septiembre defendiendo a la película y señalando que se trata de un ataque a la libertad de expresión de parte de una ultraderecha conservadora, según expuso la revista Veriety.

Escena de “Pink… El rosa no es como lo pintan”. Fue retirada de Netflix en el 2017 a pedido de activistas lgtbi.

El pedido de retiro de películas del catálogo ya ha pasado antes. Incluso se ha logrado como el caso de la película mexicana Pink… El rosa no es como lo pintan, del director Paco Del Toro, en el que se cuestiona la adopción de niños por parte de parejas gay. La cinta despertó la ira de la comunidad lgtbi, además de diferentes activistas, llevando a que la plataforma retire la película de su catálogo en el 2017. La cinta anteriormente, debido a la protestas, también había sido levantada de Cinemex en el 2016, única cadena de cines que estrenó la película.

¿Sucederá lo mismo con Cuties?