Espectáculos

Dueños de salas de cine dudan de apertura debido a los límites

La rentabilidad es incierta ante los límites impuestos desde el Ministerio de Salud; 50 personas por sala.

Salas de Cinemark

Las salas de cine en el mundo se encuentran en crisis, pese a que en algunos lados ya se han abierto siguiendo diferentes protocolos. Pero ésta semana, la noticia de que la empresa británica Cineworld Group, propietaria de Regal Cinemas, que posee 127 salas en el Reino Unido, incluidos Picturehouse Cinemas, y 536 en Estados Unidos, cerraron sus puertas afectando a 45 mil empleados, marcó un panorama más incierto.

En Paraguay, desde la cuarentena, los cines han cerrado. Ahora, el gremio inicia las conversaciones ya que pueden abrir, pero el límite de 50 personas en salas que dictaminó el Ministerio de Salud, marca un panorama comercial que a los propietarios les hace dudar desde el punto de vista de rentabilidad.

Salas del Sol.

Júlio Angulo, presidente de la Cámara de Exhibidores del Paraguay, entidad que mantuvo una reunión ayer lunes 5 de octubre, explicó a abc que el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social no tuvo en cuenta las dimensiones de las salas, recordando que una sala de menor capacidad tiene 90 butacas y, la mayor, con 220, a excepción de Cinemark que tiene una de 400.

Bajo ésta premisa, una sala de 220 butacas o de 400,  podría preparase para subir ese máximo de 50 personas que estipuló el Ministerio, con los distanciamientos estipulados, además de otros protocolos. Ese % entonces, podría estipularse en base al espacio y cantidad de butacas.

Salas del Villamorra.

Otro de los pedidos del gremio es la exoneración del 5% del IVA a las actividades culturales.