Nacionales

El Repasador “es terriblemente violento”, según periodista y activista

La periodista y activista Noelia Díaz apuntó directamente a El Repasador al hablar de la violencia que se puede apreciar en distintos medios de comunicación.

Foto: Facebook Noelia Díaz.

Díaz es comunicadora y activista por el feminismo, desde hace años. En esta ocasión fue consultada sobre los hechos denunciados en los últimos días y que tiene que ver con la violencia emanada desde los medios de comunicación.

Actualmente hay una campaña en marcha, en el sitio Change.org, para sentar un precedente sobre los abusos llevados adelante desde medios contra las mujeres.

“Efectivamente se está haciendo correr una nota para pedir la erradicación de la violencia en los programas de televisión, pero específicamente para El Repasador, porque es preocupante la forma en que desinforman sobre diferentes temas y en el que acusan con total impunidad a muchísimas personas, no solamente a las mujeres. Y a las mujeres en especial, más, porque una cosa es denunciar situaciones de corrupción, hechos punibles y otra cosa es referirse de manera despectiva discriminativa y violentamente hacia las mujeres y eso es lo que hacen”, comenzó señalando en conversación con el portal EPA!

“Utilizan un vocabulario súper soez y violento que en realidad no debería usarse ni siquiera en lo común. ¿Y por qué digo ni siquiera en lo común o en la cotidianeidad? Porque quiero resaltar que los medios de comunicación y los periodistas tienen la responsabilidad de educar, de crear consciencia a través de información responsable, veraz, y sin ningún tipo de violencias, ni siquiera en el lenguaje ni en la forma de presentar las noticias y esto no se está cumpliendo y específicamente con este programa”, agregó.

Imagen publicada en Change.org.

“Cierto que hay otros medios de comunicación que quitan tapas súper sexistas que siguen culpabilizando a las mujeres por ser víctimas de violencia, de acoso y hasta de feminicidios, pero, este programa en particular es terriblemente violento”, analizó.

“Me pareció súper genial la iniciativa que tomó el Ministerio de la Mujer en enviar notas súper respetuosas a todos los medios de comunicación señalando que los periodistas tienen la responsabilidad, son formadores de opinión y la responsabilidad de informar en un marco de respeto para que finalmente tengamos una sociedad más digna de vivir para todos y para todas sus habitantes, y seguir promoviendo esto”, apuntó.

“No pasa por coartar la libertad de expresión como desde este programa quieren hacer entender, lo que se quiere es respeto para todos los seres humanos que habitan este planeta y eso ellos no lo están haciendo”, dijo sobre la posición de los comunicadores de El Repasador, de canal Trece, de acusar un supuesto intento de censura.

Días atrás, el programa lanzó una versión sobre la campaña. Aseguró que se trata de una conspiración orquestada, de la cual forman parte Marly Figueredo, Rodolfo Friedmann, Desiré Masi y otros.