Nacionales

Apuntan a política anticorrupción que genere resultados a favor de la gente

Paraguay, a través de la presentación de un documento base, ratificó que las políticas anticorrupción y promoción de la integridad deben ser componentes estratégicos para garantizar la gobernabilidad y orientar la gestión pública a resultados para la ciudadanía.

Plan anticorrupción. Foto: Agencia IP.

A casi 20 años de la publicación del primer Plan Nacional de Integridad, y a cuatro de la publicación del plan vigente, Paraguay, a través del Equipo Nacional de Integridad y Transparencia (ENIT), impulsó la revisión y actualización de la agenda nacional de anticorrupción.

La presentación oficial del documento base para la discusión pública del “Plan Nacional de Integridad, Transparencia y Anticorrupción 2021-2025”, se realizó el jueves en Palacio de Gobierno, con la participación de autoridades de los tres poderes del Estado, organismos cooperantes y organizaciones de la sociedad civil.

La iniciativa fue liderada por la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac) y renueva el compromiso y articula voluntades para proseguir con las reformas y mejoras necesarias para fortalecer las salvaguardas institucionales y socioculturales contra la corrupción.

En el marco del combate a la corrupción, el PNI 2021-2025 se constituye en una herramienta de elaboración participativa, basada en los diagnósticos de organismos especializados y a los principales temas identificados por la sociedad.

Así también se contempla la transparencia y participación en procesos políticos y en la gestión de políticas públicas, aplicación de las normas de integridad pública y sanción de casos de corrupción, que a su vez genere un proceso participativo para identificar barreras y facilitadores de los programas de promoción de integridad y anticorrupción en el país.

También se apunta a mejorar la coordinación en el Poder Judicial y el Ministerio Público, así como otras instituciones como la Contraloría General de la República, además de agilizar las respuestas institucionales que deben darse entre los organismos de control y de investigación ante posibles hechos punibles, promoviendo mecanismos para la cooperación y el intercambio de información entre los organismos, las entidades y los funcionarios respectivos, reportó la Agencia IP.