Espectáculos

Película paraguaya en importante festival internacional

Se trata de “Apenas el sol”, de Aramí Ullón, que participará en el International Documentary Film Festival Amsterdam (IDFA).

La película muetsra la realidad actual de los Ayoreo. Foto: Planeador Comunicación.

La nueva película documental de la cineasta Arami Ullón, una producción paraguaya-suiza, “Apenas el Sol” (Nothing but the Sun título internacional), será la encargada de abrir el festival IDFA (International Documentary Film Festival Amsterdam), considerado como uno de los más importantes festivales del mundo en el cine documental, que se realiza desde 1988 en Países Bajos.

La cinta, que se sumerge en la situación del pueblo Ayoreo del Chaco paraguayo, tendrá su estreno mundial el 18 de noviembre en la ciudad de Ámsterdam. La ceremonia inaugural —y primera proyección del filme— se llevará a cabo en la  emblemática sala de cine Royal Theatre Carré, con presencia de la directora.

Escena del documental. Foto: Planeador Comunicación.

“Apenas el sol”, coproducción entre Paraguay y Suiza y en asociación con Argentina, fue también seleccionada como parte de la distinguida competencia internacional del festival y está nominada en las siguientes categorías:

PREMIO IDFA AL MEJOR LARGOMETRAJE DOCUMENTA / PREMIO IDFA A LA MEJOR DIRECCIÓN / PREMIO IDFA A LA MEJOR EDICIÓN / PREMIO IDFA A LA MEJOR FOTOGRAFÍA.

Aramí Ullón, directora de la película.

“Luego de más de seis años de trabajo en la realización de esta película, IDFA llega otorgando una plataforma ideal para lograr una gran exposición de la película, poniendo el caso del pueblo Ayoreo del Paraguay en el centro”, explicó Aramó. “Espero que la amplificación a nivel mundial de esta situación —contada a través de la lengua, la sensibilidad y la poesía de los protagonistas Ayoreo—  incentive a que la mirada individual y colectiva se dirija hacia ellos.”

La película gira en torno a Mateo Sobode Chiqueno, que atraviesa el árido y desolado Chaco paraguayo grabando las historias, canciones y testimonios de otros Ayoreo que, como él, fueron despojados de la selva, perdiendo su territorio ancestral, sus medios de subsistencia, sus creencias y su hogar.