Espectáculos

Anuncian intervención del patrimonio cultural el “Castillo del Peñón”

La reconocida estructura de piedra situada en el medio del Río Paraguay, entre las ciudades de Limpio y Villa Hayes, el “Castillo del Peñón” será intervenida.

El Peñón. Foto: Una Halley.

En ese contexto, se realizó una visita técnica interinstitucional, a fin de verificar las condiciones de la edificación, de modo a iniciar la primera etapa de su puesta en valor.

La comitiva estuvo integrada por técnicos de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y representantes de las secretarías de cultura de las gobernaciones de Central y Presidente Hayes.

Posteriormente, para una segunda etapa serán incorporados al equipo de intervención, los representantes de las municipalidades de Limpio y Villa Hayes.

Mientras que, para la tercera fase serán convocados los ciudadanos interesados o las personas involucradas en la preservación del monumento.

La mole de piedra conocida como “Castillo del Peñón” y su entorno se declaró como Bien de Valor Patrimonial Cultural por Resolución SNC N° 150 en marzo de 2018.

Por el lado de la SNC, participaron Roque Samudio y Fabián Méndez; por el departamento Central, Lorena Santos y por Presidente Hayes, Manuel Vera.

“El Peñón es una casona erigida en 1936 sobre una isla rocosa, ubicado en el medio del Río Paraguay, entre las ciudades de Limpio y Villa Hayes por el Capitán Lázaro Aranda, y se constituye como un potencial atractivo turístico que beneficiará a ambas localidades ribereñas”, así lo informó la SNC.

A través de esta Resolución, el Peñón y su entorno ahora forman parte del Régimen de Protección de Valor Patrimonial y se acoge a los beneficios y garantías otorgados por la Ley Nº 5621/16 “De Protección al Patrimonio”, reportó la Agencia IP.