Sole Núñez designa directores y ordena controles

La nueva jefa comunal nombró colaboradores técnicos, ordenó marcación obligatoria e intervino áreas críticas de la capital.

La intendenta de Asunción, Soledad Núñez, confirmó a los primeros integrantes de su equipo durante su segundo día de gestión al frente de la Municipalidad. Las designaciones incluyen a profesionales que estarán a cargo de áreas clave, con el objetivo de atender los reclamos más urgentes de la ciudadanía y comenzar a ordenar el funcionamiento de la institución.

Los cambios forman parte de una reorganización administrativa que busca poner en orden las dependencias municipales y reforzar el control de los recursos. La nueva administración enfrenta una situación financiera y de infraestructura complicada, heredada de las gestiones de Óscar Rodríguez y Luis Bello, marcada por los cuestionamientos al uso de más de G. 512.000 millones provenientes de los bonos G8.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Entre los primeros nombramientos figura el exsenador Stephan Rasmussen, quien asumió como asesor principal para coordinar las políticas económicas y trabajar en el saneamiento de las finanzas municipales. Por su parte, Irene Bellassai quedó al frente de la Dirección General de Administración y Finanzas, desde donde tendrá a su cargo la gestión de los recursos y las medidas de transparencia.

Nuevos directores y revisión de las dependencias municipales

Adolf Sauer, quien anteriormente se desempeñó como coordinador de transparencia del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, asumió la jefatura de Gabinete. Núñez expresó su plena confianza en el funcionario, que tendrá la tarea de coordinar el trabajo entre las distintas áreas de la Municipalidad.

Al mismo tiempo, la intendenta dispuso una revisión de las dependencias municipales para conocer en detalle el estado en que se encuentran y definir las primeras acciones. Según señaló, el panorama encontrado hasta ahora coincide con los problemas que venía denunciando durante la campaña, por lo que aseguró que buscarán agilizar los trabajos.

Como parte de estas medidas, Marcos Pérez Talia y Maximiliano Urbieta fueron designados interventores temporales de la Dirección de Servicios Urbanos. Ambos tendrán la responsabilidad de revisar el funcionamiento de esa repartición e identificar las principales dificultades.

Núñez también solicitó formalmente a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción una intervención técnica en el área de Vialidad, con el propósito de contar con un diagnóstico especializado sobre su situación.

Controles de asistencia para los funcionarios municipales

Otra de las primeras medidas se concentra en el control de asistencia del personal. El director de Recursos Humanos, Jorge Rolón Luna, comenzó a verificar el funcionamiento del sistema de marcación biométrica, luego de detectar irregularidades en los registros de entrada y salida.

Según explicó, la falta de controles rigurosos permitía que algunos funcionarios ingresaran y se retiraran de sus puestos sin cumplir con las tareas correspondientes.

Ante esta situación, Recursos Humanos dispuso que todos los funcionarios municipales deberán registrar obligatoriamente su entrada y salida, con excepción del personal que realiza trabajos en la calle.

Las verificaciones no se limitarán a los horarios. También se revisará el cumplimiento de las funciones asignadas y las condiciones laborales en dependencias externas, entre ellas Servicios Urbanos, donde se buscará identificar posibles situaciones de insalubridad.

Buscan eliminar el planillerismo y reducir la estructura municipal

Rolón Luna anunció que los controles también llegarán a las sedes descentralizadas de la Municipalidad, mediante recorridos e inspecciones presenciales para comprobar que los funcionarios se encuentren en sus puestos de trabajo.

El objetivo es detectar ausencias injustificadas y combatir el planillerismo, una práctica que la nueva administración asegura que no permitirá.

“Aquí el que no trabaja se va a tener que ir, así de simple es”, advirtió el director de Recursos Humanos al referirse a las medidas que tomarán contra quienes no cumplan con sus obligaciones.

Además de los controles al personal, la administración de Núñez prepara una revisión del organigrama municipal, que actualmente cuenta con más de 60 direcciones.

La intención es identificar las dependencias que no cumplen funciones operativas concretas, especialmente aquellas creadas para ejecutar proyectos que ya no tienen actividad. Estas áreas podrían ser eliminadas como parte de una reestructuración orientada a reducir la burocracia y mejorar el funcionamiento de la Municipalidad de Asunción.

Fuente: ABC Color

Compartir: