Espectáculos

Sociedades de gestión sellan acuerdo en beneficio de artistas

Se firmó un acuerdo entre los representantes de las entidades de gestión colectiva: Autores Paraguayos Asociados (APA); Entidad Paraguaya de Artistas Intérpretes y Ejecutantes (AIE); y la Sociedad de Gestión de Productores Fonográficos del Paraguay (SGP); para la gestión de percepción conjunta de ciertos rubros.

Representantes de asociaciones culturales firmaron un acuerdo que significa que las entidades gestoras de derechos de autor y derechos conexos, gestionarán por primera vez en forma conjunta los rubros como tiendas de conveniencia, farmacias, eventos, entre otros.

Cabe mencionar que las definiciones y aplicabilidad de tarifa única no implican renuncia de las obligaciones derivadas de los respectivos estatutos y de lo previsto en la Ley N° 1328/98, sino al interés de una mayor eficacia y efectividad en el cobro para su posterior distribución de los derechos de autor y derechos conexos.

Esto es un beneficio importante para los creadores de la cultura musical, ya que se logrará mayor eficacia en el cobro de los derechos y mejores tarifas.

A través del convenio, las entidades gestoras acordarán los locales de los rubros citados que corresponderá gestionar en común, así el usuario tendrá claridad sobre el monto a ser abonado en base a una liquidación única y el cobro realizado por el representante común de las entidades.

Firmaron el convenio, Teófilo Acosta, presidente de APA; Francisco E. Valdez, presidente de SGP; Oscar Pérez, vice presidente de AIE; Carlo Borghetti, tesorero de APA; Walter Riveros, tesorero de SGP y Enrique Zayas, vocal de AIE.