Nacionales

Procuraduría recula en entrega de USD 7 millones a firma argentina

La Procuradoría General de la República ordenó dejar sin efecto el acuerdo firmado entre Petropar y la empresa argentina Texos Oil, debido a la imposibilidad material.

Procuradoría General de la República. Foto: PGR.

Luego de las publicaciones periodísticas sobre el escandaloso acuerdo, donde Paraguay debía abonar la suma USD 7 millones a la empresa argentina Texos Oil, por el supuesto incumplimiento en la adjudicación, la Procuraduría General de la República dejó sin efecto el citado convenio.

El argumento esbozado en el documento refiere que por la imposibilidad material, se optó por el rechazo.

La medida se sustenta en el artículo sexto del documento, “ordenar la prosecución de los trámites procesales y de los plazos del presente juicio conforme a la cláusula citada”, refiere la nota, informó ABC TV.

Más temprano el titular de la institución, abogado Sergio Coscia, sostuvo que acordó abonar los USD 7 millones, pues consideró factible pagar dicha suma antes que USD 31 millones, como fue solicitado en la demanda entablada por la firma argentina, esto, pese a que existieron dictámenes de autoridades competentes que señalaban que la querella no se enmarcaba dentro de la legalidad.

Petropar había llamado a licitación para comprar combustible a través de una subasta electrónica en el 2010, donde luego ganó la firma del país vecino, a pesar de no contar con los requisitos estipulados y de estar en desventaja con PDVSA que ofreció un mejores precios.

Tras varias denuncias, la petrolera dejó sin efecto la compra, por lo que la firma demandó a la estatal. El pasado 2 de diciembre fue firmado el controversial acuerdo para que la empresa deje sin prosperar petición.

Este documento fue firmado por el procurador General de la República, Sergio Coscia; el presidente de Petropar, Denis Lichi y el apoderado de la empresa demandante, Sergio Marciletti. Luego fue homologado por el juez Hugo Garcete.

El acuerdo menciona, además, que el monto debía ser abonado antes de la culminación del año fiscal.

Mire los detalles abajo.