Nacionales

Conatel controlará la calidad del servicio de internet fijo

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) incluirá el servicio de internet fijo al reglamento de calidad, a mediados de este año.

Conatel. Foto: El Independiente.

Actualmente dieron inicio a una prueba piloto para la medición que involucrará a hogares y empresas.

La Conatel cuenta con un borrador y sugerencias sobre los cambios que buscan aplicar al Reglamento de Calidad de Servicio, donde se incluye el internet fijo.

“Ya tenemos un reglamento pero este no atañe todavía al servicio de internet fijo y por eso queremos incorporarlo. En el documento tendrá los indicadores a ser medidos, las metas para esos indicadores y los mecanismos de sanción para quienes incumplan. Estamos trabajando en ese tema”,refirió a TeleSemana.com el miembro del directorio de la Conatel, Víctor Martínez.

Dijo, que en el borrador se incorpora el título sexto, que trata exclusivamente las medidas que atañen respecto al internet fijo.

El documento también incluye cambios en la definición de calidad de servicio que de ser aprobados será la totalidad de las características de un servicio de telecomunicaciones que determinan su capacidad para satisfacer las necesidades explícitas e implícitas del usuario.

Martínez mencionó que en Paraguay hay más de 100 licenciatarios para prestar el servicio. La prueba piloto tiene por objetivo medir la calidad de servicio, con foco en la velocidad de acceso real frente a la contratada por usuarios.

Se probará en 1.000 abonados de cualquier tipo, que pueden registrarse en la página del regulador.

El piloto implica la instalación de sondas de medición en hogares u oficinas, que se conectarán a un servidor de pruebas y los datos serán analizados por la Conatel entre abril y mayo.

La gestión estará a cargo de la empresa local Lexa Ingeniería, que ganó la licitación para ejecutarlo en 2019.

La inversión en todo el proyecto es de G.12.000 millones, es decir USD 1,7 millones, que saldrán de recursos propios del regulador.