Nacionales

Caja Bancaria: Directivos siguen acusados mientras se aguarda pericia

El sorpresivo cambio de postura de fiscal ante inmimente juicio oral en relación al caso de lesión de confianza del Presidente de la Caja de Jubilados Bancarios, genera dudas y no descartan apelación.

Directivos de la Caja Bancaria. Foto: Gentileza.

Fiscal Fátima Capurro cambió de postura ante la causa Nº 9790 “José Antonio Caballero Bobadilla y otros s/ lesión de confianza”.

En un primer momento se emitió un documento como dictamen para acusar a los directivos de la Caja Bancaria, en el que se citaban varios elementos, entre ellos documentos probatorios y testificales.

Todo esto se encontraba en la carpeta de la investigación fiscal, sin embargo, en la audiencia preliminar para determinar si se llegaba al juicio oral, la fiscala revió su postura y se allanó al pedido de la defensa de Caballero, quienes solicitaron el sobreseimiento provisional. Este pedido se realizó bajo el argumento de “una pericia contable”.

Este cambio de postura llama la atención, ya que la misma fiscala había manifestado en su dictamen de acusación que la “pericia contable de las operaciones económicas y financieras sería diligenciada en juicio oral y público”.

Ante esto, el abogado Jorge Vasconcellos, en comunicación con RDN, señaló que están estudiando dos aristas, una de ellas la apelación y la otra si es conveniente o no apelar la causa.

Detalló que si estas dos vías no se dan, van a solicitar la reapertura del procedimiento y prosecución de los tramites del juicio oral.

En concreto el perjuicio patrimonial a la caja de jubilaciones en consecuencia de la conducta no solamente es sobre los recursos económicos actuales, sino sobre los derechos patrimoniales futuros”, remarcó.

Caballero está imputado por lesión de confianza junto con los directivos Miguel Ramón Oro Domínguez, Ángel Ramón Chamorro y Xavier Hamy Campos, en perjuicio de por G. 2.623.098.082.875.

Auditoría del Ejecutivo

La Auditoría General del Poder Ejecutivo detectó irregularidades en el manejo de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Empleados de Bancos y Afines, en los ejercicios 2016 al 2019. Se puede concluir que las gestiones realizadas no son razonables, confiables ni satisfactorias en algunos casos, en las áreas analizadas, debido a que existen hallazgos y deficiencias relevantes, de acuerdo a las conclusiones, informó días atrás el diario Última Hora.

De acuerdo al análisis realizado, G. 19.995 millones no fueron expuestos en los estados contables, como inversión en una aseguradora.

Además, se supo que G. 1 billón es el déficit de las reservas matemáticas no reveladas en los estados contables de 2019.

Los detalles abajo:

Resultados de la auditoría del Poder Ejecutivo.