Nacionales

Trabajadores de ferrocarriles anuncian paro por falta de pago de salarios

Los funcionarios de Ferrocarriles del Paraguay S.A. (Fepasa) denunciaron la falta de pago de salarios, aguinaldos y seguros sociales.

Ferrocarril. Foto: CGR.

Los funcionarios de la firma estatal enviaron una nota al director General del Consejo Nacional de Empresas Públicas, donde relataron la crítica situación económica por la que atraviesan.

Sostuvieron que la empresa tiene una mala gestión de la administración que está a cargo de Lauro Ramírez López.

Denunciaron la falta de pago seguro social y salarios al personal subalterno desde noviembre de 2020 y del aguinaldo del mencionado año, el atraso en el cumplimiento de pago del IPS desde marzo de 2019 que ya fue reportado al Ministerio de Trabajo y que Ramírez se había comprometido a abonar.

“El personal de la empresa se encuentra con grandes deudas en bancos y financieras; y con el agravante de que existen compañeros que tienen que recibir tratamiento de diálisis y familias enteras con la enfermedad del Covid-19, que no pueden ser atendidas en el IPS, por adeudarse más de un año de aportes, que al no ser abonado el seguro social del IPS por la patronal en forma y tiempo, los administradores de FEPASA tiene la responsabilidad absoluta de lo que pueda ocurrir a cualquier de los asegurados”, dice el último fragmento de la nota enviada.

Ante esta problemática, los funcionarios afectados irán a un paro de sus actividades, a fin de que las autoridades salden la deuda existente, informó Hoy.

Por su parte, el titular de la empresa, señaló a Radio 1000 AM que esperan el pago por parte del Estado de una indemnización por la apropiación de una ruta en Ñu Guasu y que como no había documentos sobre la franja de dominio, dicho trámite se regularizó y aguardan el cumplimiento del compromiso estatal.

Ante la consulta sobre las tareas que cumple FEPASA, Ramírez dijo que el ente custodia los trenes y estaciones del país, realiza el desarrollo de los trenes con iniciativa privada, dirige el tren de carga de Encarnación que quedó parado con el cierre de fronteras con Argentina y que es la única fuente de ingreso. También se encarga del Tren del Lago, que esperan vuelva a funcionar como actividad turística, pues tuvo mucha aceptación de la ciudadanía, afirmó.

Otro punto del cual se hace cargo la institución es del tren de cercanías, cuyo estudio de factibilidad está concluido, con la cooperación del Gobierno coreano, que en días más debe ser presentado a las autoridades.

Ramírez comentó que el ente cuenta con 37 funcionarios y que cuando la institución era pública, había unos 600 empleados.

Más detalles abajo.

Nota de funcionarios enviada al Consejo Nacional de Empresas Púbicas. Foto: Radio 1000 AM.PASA