Nacionales

Cierran oficinas del Indert tras denuncias de corrupción

Funcionarios del Sistema de Información de Recursos de la Tierra (SIRT), dependiente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), se encontraron con el cierre temporal de sus oficinas.

Oficina de SIRT clausurada. Foto: ABC.

En una mañana que se presumía rutinaria, los funcionarios del Sistema de Información de Recursos de la Tierra (SIRT), una dependencia del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), se toparon con una desagradable sorpresa al llegar a sus puestos de trabajo. Las puertas de sus oficinas, ubicadas en el Edificio Plaza 600, permanecían cerradas, impidiéndoles el acceso a sus lugares de labor.

Ante esta situación inesperada, los trabajadores, en colaboración con el Sindicato de Trabajadores de la Reforma Agraria (Sintra), buscaron respuestas por parte del presidente de la institución. Fue entonces cuando se les comunicó, a través de una providencia, que el cierre temporal de las oficinas estaba relacionado con las denuncias de corrupción que habían sido presentadas contra la gerencia del SIRT, la Dirección de Campos Comunales, la Unidad Ambiental y la Dirección Departamental de Central.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

La providencia, emitida por el titular del Indert, informaba que el Edificio Plaza 600 permanecería clausurado debido a la intervención del Ministerio Público en el marco de las investigaciones sobre los presuntos actos de corrupción. Asimismo, se solicitaba a los funcionarios afectados que coordinaran con sus superiores inmediatos para continuar con las labores correspondientes a cada área, a pesar del cierre de las instalaciones.

Lea más: Ratifican condena de siete años para exdirector del Indert

Lino Ávila, secretario general del Sintra, en declaraciones brindadas a ABC, expresó su preocupación por lo que considera un manejo inadecuado del funcionariado honesto del Indert. Ávila señaló que los administradores de turno se encuentran involucrados en procesos judiciales, con algunos de ellos incluso siendo detenidos y esposados. Enfatizó que el problema no radica en la plantilla de trabajadores, sino en las autoridades externas y en el propio Poder Ejecutivo.


El representante sindical aclaró que su postura no apunta al cierre del proyecto SIRT, sino a su correcto funcionamiento dentro de los límites establecidos. Hizo hincapié en la necesidad de que los planos y documentos generados por el sistema se ajusten a los requerimientos del Servicio Nacional de Catastro y la Dirección de los Registros Públicos, aprovechando la capacidad de los técnicos con los que cuenta la institución.

Sin embargo, Ávila denunció que las autoridades de turno utilizan de manera inadecuada a los funcionarios, relegando a aquellos sin una función específica asignada. Reiteró que el problema no radica en el personal técnico, sino en la administración deficiente por parte de quienes asumen temporalmente la dirección del proyecto y la institución en su conjunto.

Fuente: ABC.