Nacionales

Vacuna no aumenta gravedad de la enfermedad, asegura director del PAI

El Doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), fue consultado acerca de la posibilidad de muerte de una persona que se vacune contra el Covid-19, teniendo la enfermedad.

Foto: Ministerio de Salud

En conferencia de prensa el galeno fue consultado con respecto a la noticia sobre personas que se habían vacunado contra el coronavirus, teniendo la enfermedad sin saberlo.

Al respecto manifestó que es importante consultar previamente en caso de presentar fiebre o alguna otra dolencia días antes de la aplicación de la vacuna.

No se recomienda un hisopado previo, en cuanto a las vacunas tienen sus indicadores en cuanto a la postergación cuando una persona tiene alguna enfermedad febril, aguda, reciente, respiratoria o no, entonces se debe buscar una atención médica y después de acuerdo a eso se espera unos días para hacer la vacunación o hacer el hisopado para establecer si hay que esperar 4 semanas para la vacunación”, explicó.

No exacerba el cuadro clínico

Agregó que las vacunas no exacerban el cuadro clínico, “no es que aumenta la evolución de la enfermedad a gravedad, la vacuna lo que busca es encontrarse con un sistema de defensa tranquilo para que pueda responder con mayor fortaleza y sostenibilidad para que si dure por más tiempo”.

Castro manifestó que hay muchas personas que se vacunaron estando inadvertidamente infectadas por alguna razón, sin embargo eso no se exacerbó.

“La evolución puede tener un camino y la vacunación absolutamente otro, sin embargo siempre, si una persona está cursando un cuadro infeccioso debe consultar y posteriormente a ello asumir o no la vacuna en un tiempo posterior”, dijo.

“Hablando específicamente del covid, se sigue sosteniendo 4 semanas después del diagnóstico”, informó.

La fiebre, el primer parámetro

Hay vacunas que pueden generar fiebre hasta un día o dos después de su aplicación, eso puede estar solapado coincidente con algún síntoma que viene trayendo y puede confundir.  “Uno puede relajarse  relacionándolo con la vacuna, sin embargo puede ser un virus que venía evolucionando, por eso es que insistimos en la consulta”, finalizó.

Más información abajo: