Espectáculos

Invitan a postular proyectos artísticos a plataforma de la Fundación Itaú

La plataforma Emergentes insta a artistas a postular sus proyectos para ser seleccionados y llevarse la suma de G. 10 millones para ejecutar sus propuestas.

Integrantes de la plataforma. Foto: Gentileza.

La Fundación Itaú pone a disposición su plataforma denominada “Emergentes” para que artistas individuales, espacios o colectivos artísticos postulen sus proyectos y puedan obtener apoyo económico y capacitación.

Los interesados deberán acceder a https://emergentes.com.py/ para inscribirse hasta el 30 de julio, confirmó la organización.

Artistas de todas las disciplinas podrán participar ya sean paraguayos o residentes en Paraguay que sean mayores de 18 años y que se hallen en los inicios de sus carreras. La plataforma seleccionará a siete proyectos que recibirán la suma de G. 10 millones cada uno para ser ejecutados en el 2021.

Las fundaciones encargadas, Itaú y Carlos Pusineri Scala, financiarán el desarrollo, creación, puesta de obra o exposición de proyectos artísticos multidisciplinarios, organización de seminarios, talleres y capacitaciones orientados a la formación de artistas emergentes.

El jurado estará conformado por Adriana Ortiz, Lía Colombino, Alejandra Díaz, Juan Carlos Maneglia, Claudia Casarino, Sebastián Ramírez, María Glauser y Omar Mareco.

Aparte de los recursos económicos, la plataforma pondrá a disposición talleres gratuitos dirigidos a la expansión profesional, para que los artistas cuenten con más herramientas y conocimientos que les ayuden a sostener sus proyecciones. Podrán acudir artistas emergentes con o sin trayectoria previa, quienes participarán de acuerdo al orden de inscripción hasta completar los cupos que el tallerista considere o hasta el tiempo establecido de inscripción.

La plataforma que arrancó en el 2019 ya benefició a 1.000 artistas paraguayos que inician su carrera en el campo. La organización busca servir de plataforma de despegue de los nuevos talentos.

Ante la pandemia y el difícil contexto, especialmente para los hacedores de arte, la plataforma desea apoyar la labor de aquellos que dan sus primeros pasos en el área artística asistiendo en la producción, formación y exposición de trabajos.

“Si bien la pandemia afectó de manera profunda el mundo artístico en Paraguay de tantas maneras, creemos que el arte no puede parar. Es momento de abrazar y potenciar el arte emergente, y desde la Fundación Itaú esa es una prioridad. Por eso nos llena de entusiasmo lanzar una edición especial de Emergentes, una edición que se adecua al contexto que estamos viviendo como país”, manifestó Magalí Cáceres, directora de Fundación Itaú.

“Por medio de Emergentes apostamos a la profesionalización del arte y la maduración de la escena artística nacional. Nuestro compromiso es con el arte emergente, con los artistas que buscan aportar perspectivas innovadoras”, acotó Aldo Pusineri, director de la Fundación Carlos Pusineri.