Empresariales

Fundación invita a participar de actividades relacionadas a agricultura familiar local

La iniciativa ARA lanzada por Fundación Capital contará con varias actividades que buscarán promocionar la agricultura familiar paraguaya.

Buscan impulsar agricultura familiar paraguaya. Foto: Gentileza.

La Fundación Capital lanzó la iniciativa ARA con el fin de dar visibilidad a la agricultura familiar paraguaya, en coincidencia con el Día Mundial de la Alimentación, que fue celebrado el 16 de octubre.

Con el apoyo de Pacto Global, ARA realizará varias actividades virtuales y presenciales, desde este lunes 18 de octubre hasta el próximo 18 de noviembre para fomentar el valor de los alimentos que provienen de la agricultura familiar, así también, generar un espacio de reconocimiento de obstáculos y oportunidades para llegar a una agricultura y alimentación sostenibles a nivel local.

Las metas ARA se encuentran alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como hambre cero, salud y bienestar y producción y consumo responsable, mediante la puesta en marcha de sistemas agroalimentarios sostenibles para frutas y verduras.

Con las actividades se apunta a que los paraguayos decidan correctamente dentro de su dieta para contribuir con la protección del medioambiente y apoyar a agricultores familiares. Este tipo de agricultura se enfrenta principalmente al cambio climático.

“Es frecuente, por ejemplo, en ciertas épocas tener picos de sobreproducción o carencias de algunas frutas y hortalizas, que generalmente son comercializadas en espacios formales e informales sin identidad de origen ni trazabilidad, ocasionando una pérdida de su valor económico, social y cultural. En este escenario, las condiciones y oportunidades de producción y comercialización de frutas y hortalizas son precarias tanto para productores como consumidores, quienes se ven afectados en algo tan vital como su sustento y consumo de alimentos”, mencionó José Manuel Gómez, gerente de proyecto de la fundación.

Con el eslogan “De mi familia para tu familia”, la iniciativa ARA emite constantemente mensajes para los productores y consumidores en sus perfiles de Facebook e Instagram @Ara.AgriculturaFamiliar, por lo que la Fundación Capital invita a seguir las páginas.

Este lunes 18 de octubre se llevará a cabo el conversatorio virtual “Sistemas agroalimentarios: ¿Qué necesitamos para alcanzar una producción y comercialización sostenible de frutas y hortalizas en Paraguay?”.

La actividad se realizará por ZOOM y será abierta al público con previo registro en el enlace. Participarán representantes de la FAO, Senave, Capasu, la Asociación de Productores de la Agricultura Familiar, Pacto Global, Fundación Capital y Koica.

Durante el mes que dure ARA habrá un punto de venta de productos de la agricultura familiar en Ecoagro, tienda ubicada sobre la Avenida del Agrónomo, frente a la UNA en San Lorenzo. La atención es de lunes a viernes de 8:00 a 12:00 y de 13:00 a 18:00 y los sábados de 8:00 a 12:00.

Otra actividad contará con la participación de chefs que ofrecerán recetas locales y sugerencias para cocinar con productos agrícolas la misma se denomina “Cocinando con productos de la agricultura familiar paraguaya”.

Como cierre se realizará una estrategia de la Iniciativa ARA donde se revisarán oportunidades y elaborar un plan de acción que mejore la sostenibilidad de la cadena alimentaria. Se desarrollará el 11 de noviembre a las 14:00 y contará con la participación de los principales actores del área.

Fundación Capital es una organización internacional de desarrollo presente en 20 países que busca desarrollar una ciudadanía económica en conjunto para mejorar la calidad de vida.