Nacionales

Ministerio de Justicia toma medidas tras hechos ocurridos en penal de Pedro Juan

El Ministerio de Justicia tomó varias medidas luego del descubrimiento de la celda vip en el penal de Pedro Juan Caballero.

Sede del Ministerio de Justicia. Foto: MJ.

Tras el allanamiento de una celda vip en el penal de Pedro Juan Caballero, perteneciente al supuesto narcotraficante Faustino Ramón Aguayo, el Ministerio de Justicia dispuso varias medidas.

Antonio Bazán fue separado de la Dirección de General de Establecimientos Penitenciarios e interinará el cargo Cristian Ortiz.

La ministra Cecilia Pérez ordenó la creación de la Comisión de Verificación de Establecimientos Penitenciarios, a fin de controlar todas las penitenciarías del país en cuanto a la distribución de espacios, existencias de celdas individuales lujosas, equipos de networking y telecomunicación.

Del mismo modo, fue ordenado la intervención de la Dirección de Asuntos Internos y Anticorrupción con el objetivo de definir eventuales omisiones o irregularidades en atribuciones y obligaciones del citado departamento.

En esta dependencia se verificará denuncias recibidas y su tramitación, además, de las actuaciones de oficio realizadas.

“El Ministerio de Justicia reafirma su compromiso de depurar el talento humano del sistema penitenciario y en ese marco, esta administración ha sumariado a 102 funcionarios, con sus correspondientes sanciones. En el caso del personal contratado que ha incurrido en faltas a sus deberes, no se ha renovado contrato de 111 personas en el 2020, y 53 en el 2021”, menciona el portal de la institución.

Mire los detalles abajo.