Espectáculos

“Apenas el Sol” representará a Paraguay en los premios Óscar

El largometraje “Apenas el Sol” de la paraguaya Aramí Ullón participará en la categoría “Mejor Película Internacional” de los Premios Óscar.

Largometraje dirigida por paraguaya estará en los Óscar. Foto: Gentileza.

El documental paraguayo – suizo “Apenas el Sol” fue seleccionado para representar al país en los premios Oscar 2022, organizada por la Academy of Motion Picturess Art and Sciences de Estados Unidos.

El largometraje fue dirigido por Aramí Ullón y será exhibido desde el 28 de octubre en salas de cine de Asunción, Encarnación y Ciudad del Este.

El filme refleja la crisis humanitaria por la que atraviesa la comunidad indígena de los Ayoreos en el Chaco, donde la cineasta demuestra su sensibilidad y agudeza.

“Este reconocimiento de parte de la Academia de Cine de Paraguay hace que esta película y la situación de esta comunidad encuentre todavía más canales para ser vista. Esto es un gran logro colectivo”, aseguró Ullón.

Esta es la segunda oportunidad en que un filme de la directora es seleccionado para la competencia internacional, en la ocasión anterior “El tiempo nublado” fue elegido en el 2016.

“Apenas el Sol” participará en la categoría “Mejor Película Internacional”. El documental se centra en el intento, por parte del ayoreo Mateo Sobode Chiqueno, de preservar su cultura en riesgo de desaparición, grabando testimonios, historias y canciones de sus pares, que como él, fueron despojados de la selva.

Hasta la fecha, la producción de Ullón ya recibió ocho galardones internacionales y fue presentada en más de 20 países.

Mire los detalles abajo.