Empresariales

Industria desarrolla primer laboratorio de economía circular del continente

El espacio polivalente, ubicado en la isla Fernando de Noronha servirá de base para acciones enfocadas en la agenda ambiental, demostración de nuevas tecnologías que apoyen la transición a una economía baja en carbono, y en la cadena de reciclaje del aluminio.

Proyecto de economía circular. Foto: Gentileza.

Ocupando el liderazgo mundial de envases sostenibles de aluminio, Ball Corporation anuncia la construcción del laboratorio VADELATA Por el Planeta en la isla Fernando de Noronha (Brasil), y será el primer laboratorio de economía circular del continente que centralizará la recolección de las latas de aluminio de la Isla desde un modelo innovador y totalmente sostenible.

Con una ceremonia solemne realizada en la mañana de este miércoles se marcó el inicio de las obras del laboratorio, cuyo proyecto se realiza en asociación con la Administración de Fernando de Noronha y el Consorcio Noronha Por el Planeta.

Lab VADELATA Por el Planeta se está implantando en un área de 18 mil metros cuadrados con la mayor parte reservada a la preservación de la biodiversidad nativa, ubicada en el entorno del aeropuerto de la isla y cerca de la Playa do Bode y del mirador Dois Irmãos.

El edificio cuenta con proyecto de arquitectura basado en los conceptos más actualizados desde el punto de vista de la sostenibilidad ambiental, tendrá cerca de 400 m², y el laboratorio servirá como referencia para nuevos modelos de economía circular.

En la práctica, además de ser un lugar para el previo procesamiento de las latas para reciclaje, el laboratorio será un espacio multiuso, donde se realizarán diferentes actividades socioeducativas – como charlas, cursos, exposiciones, salas de debate, etc. con enfoque en temas ambientales prioritarios para el planeta, como la contaminación de los océanos, por ejemplo.

El laboratorio también servirá como base para demostrar nuevas tecnologías que respalden la transición hacia una economía sostenible y con bajas emisiones de carbono.

Con previsión de inauguración para el primer semestre de 2022, la expectativa del proyecto es de reciclar cerca de 50 toneladas de aluminio en el primer año postpandemia.

Todo esto por medio de un modelo de recolección completamente innovador en Brasil: puntos de entrega voluntaria disponibles para consumidores y grandes generadores, como bares, hoteles y restaurantes, recogida programada por medio de la aplicación móvil, carga de latas en ecobags retornables y vehículos eléctricos.

Las latas al llegar al Lab VADELATA por el Planeta, se limpian y prensan, y luego son transportadas a una planta de Ball en Recife y enseguida, a un centro de reciclaje da Novelis en São Paulo, donde se transformarán en nuevas bobinas para latas, garantizando el total reaprovechamiento de los residuos de aluminio que, en solo 60 días, se convertirán en una nueva lata en las repisas de los supermercados.

Todo el valor de la venta de la chatarra de latas se revertirá para financiar la misma recolección, desobligando a la Administración de Noronha, y también la realización de proyectos sociales y educativos para la comunidad.

Vea También
    None Found