Empresariales

Lanzan proyecto de economía circular que busca beneficiar a Asunción

La Fundación Moisés Bertoni y BID Lab lanzó AC+, proyecto de economía circular. En la oportunidad, las organizaciones presentaron el proyecto Asunción Circular y la estrategia país de Economía Circular al Grupo Impulsor de la Economía Circular y a la Cámara de Industrias Sustentables del Paraguay.

Lanzamiento del proyecto de economía circular. Foto: Gentilez.a

El evento contó con la presencia de representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de la Unión Europea (UE), del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).

AC+ propone testear un modelo que aproveche la capacidad de innovación y tecnologías de las ciudades urbanas, en particular del sector privado y del ecosistema de innovación, para impulsar modelos circulares de negocios en los barrios vulnerables Chacarita Alta y San Francisco.

Allí, el propósito es mejorar las condiciones medioambientales, de salud y de oportunidades económicas de sus habitantes.

“Desde la perspectiva económica, la economía circular trae consigo una mayor competitividad y desde el punto de vista ambiental tiene un valor enorme. Antes de utilizar bienes nuevos, destruyendo y arriesgando hacer más daño al ambiente y a la naturaleza, afectar el ecosistema, la utilización de los bienes ya industrializados y volver a usarlos como insumo nuevamente, ahorra pasos que hacen que seamos mucho más amigables con el medio ambiente”, refirió el Ministro Luis Castiglioni del Ministerio de Industria y Comercio.

“Paraguay necesita empezar a transformar su modelo de desarrollo económico, como País debemos adoptar estrategias ambientales que nos blinden de shocks tanto económicos como ambientales, shocks que nos impactan en todos nuestros productos y materias primas importadas, complementariamente impulsaremos la innovación circular para adoptar modelos de gestión de residuos basados en esquemas de economía circular para incrementar el recupero y la adición de valor en el país, beneficiando así a los recicladores de base de Asunción”, indicó el Mauricio Solalinde, Coordinador del Proyecto.

Como resultados principales se prevé aliviar más de 1.450.000 kg de residuos  de los cauces hídricos y vertederos de los barrios mediante modelos de gestión circular de residuos.

Esto evitará  la emisión de 679.000 kg de gases de efecto invernadero (GEI), generando más de 60 empleos verdes y beneficiando a más de 1.400 hogares con mejoras en el acceso a servicios de recolección de residuos y a su vez mejorando la salud pública de la población.